Se desarrolló la primera reunión de 2021 del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental

A través de modalidad virtual, se trató el proyecto especial de realización voluntaria “Torres Costanera”. Fue analizado y sometido a consideración del CoMDUA sin oposición al mismo. Será puesto a votación en el próximo encuentro. La planificación coopera con los lineamientos del PIDUA y significaría el primer desarrollo privado del proyecto prioritario “Proyecto de Sistematización del Río Arenales.

En la jornada de hoy, la Municipalidad de Salta llevó adelante la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.). La misma se desarrolló de manera virtual, con la participación de funcionarios municipales y miembros de asociaciones intermedias.

El órgano consultivo creado por el municipio para analizar la planificación de la ciudad con los temas relacionados al desarrollo urbano, está conformado por 26 instituciones intermedias. Tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística.

Durante el primer encuentro de 2021 se trató el proyecto especial de impacto ambiental y social “Torres Costanera”.

El mismo coopera con los lineamientos establecidos en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental vigente y significaría el primer desarrollo privado hacia la concreción del proyecto prioritario “Proyecto de Sistematización del Río Arenales en los términos establecidos por el P.I.D.U.A.” Proyecto que transformaría de manera integral la conexión norte – sur de la ciudad potenciando la recuperación ambiental del rio y posibilitando la generación de conexiones este – oeste.

Al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, expresó que “Celebro la participación que se llevó a cabo hoy en el CoMDUA,  distintos actores de la sociedad en un ámbito de debate pensando en el progreso de la ciudad a través de distintos proyectos que hacen a la planificación urbana, hoy fue un proyecto de iniciativa privada en la ribera del Río Arenales, pero son muchos los temas fijados en agenda, como por ejemplo el máster plan San Luis, el parque ribereño Río Vaqueros, entre otros”.

“Desde la gestión de la Intendenta Bettina Romero estamos convencidos que es la manera de trabajar, a través de una participación democrática en los temas que atañen a todos los salteños y salteñas”. Indicó la funcionaria.

El proyecto con ubicación en barrio Morosini, propone 4 torres de departamentos, locales y oficinas. Se presenta como un complejo bioclimático, que incorpora conceptos y acciones de sustentabilidad. Con esta iniciativa se busca sentar precedentes para que la costanera del rio Arenales sea transitada, y disfrutada por todos los salteños.

La reunión virtual del CoMDUA de hoy estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano, con la participación de funcionarios municipales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones intermedias de la ciudad.

Durante el encuentro, se presentó el proyecto especial de realización voluntaria Condominio Costanera, el cual corresponde a un proyecto impacto ambiental y social debido a sus características. Fue expuesto y descripto por el propietario y su representante técnico Arq.  Gustavo Meyer, quien explicó el proyecto arquitectónico, para luego ser tratado, y sometido a consideración del CoMDUA como lo indica la normativa. Fue analizado y puesto a consideración del CoMDUA sin oposición al mismo. Será puesto a votación en el próximo encuentro.

El análisis efectuado determina que dada la ubicación lindante con la ribera del rio y el distrito AE- RE (Área Especial de Renovación y Revitalización) , en la cual se promueve la realización de proyectos públicos, privados o mixtos, de interés estratégico para el desarrollo y o estructuración urbana, merece un estudio y análisis particular como proyecto especial.

Se trata de edificios de perímetro libre, con una superficie de construcción superior a 20 mil metros cuadrados, colindante al Área especial de Renovación y Revitalización y a la  ribera del Río Arenales, alineado al Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, cooperando a la concreción del  Proyecto de sistematización del río Arenales, con el fin de fomentar el proceso de revalorización inmobiliaria, preservar el entorno inmediato, optimizar la vinculación vial norte sur y generar a lo largo del eje fluvial espacios abiertos y áreas parquizadas.

Formaron parte de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: arquitectas e ingenieros del Ejecutivo Municipal, miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, y  Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) y Cámara de Turismo de Salta