Se desarrolló la cuarta reunión de la Comisión Municipal Bicentenario de Güemes

En el encuentro de manera virtual, se realizó un balance de lo propuesto en las reuniones anteriores y se planificaron las nuevas actividades. Este 22 y 23 de marzo se realizarán conversatorios en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes sobre el rol de la mujer en la Gesta Güemesiana y el Pacto de los Cerrillos.

La Municipalidad de Salta continúa planificando y accionando actividades con las instituciones que forman parte de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes.

En esta ocasión se realizó el balance de lo propuesto en las reuniones anteriores, entre ellas la realizada junto al Círculo de Guías de Salta el fin de semana del aniversario número 90 de la inauguración del Monumento a Güemes y su iluminación.

Se informó sobre el pedido reiterado para contar con una Guardia de Infernales en la Catedral, la provisión de libros sobre Güemes a las bibliotecas populares de la ciudad y brindar charlas para la comunidad sobre la Gesta Güemesiana, que incluirían también a los CICs y Centros Vecinales.

En tanto, se diagramaron nuevas actividades entre ellas, la futura  presentación del circuito Güemesiano con los QR,  una Muestra Itinerante del Héroe con información y gráfica puesta a consideración de los académicos de la mesa Güemesiana.

“Seguimos generando una agenda común para que la figura del general Martin Miguel de Güemes, tenga presencia en la comunidad salteña. Ya se están realizando las actividades que se proponen y al tener todos los mismos objetivos encontramos e intercambiamos espacios físicos, ideas y acciones, para llegar a todos los salteños”, explicó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria.

Desde el área de Cultura municipal, Rolando Arias explicó sobre las actividades en el Museo de la Ciudad a partir del 14 de mayo.

A su turno, la profesora Sara Mata, de la Universidad Nacional de Salta, compartió la agenda prevista por esa institución académica, en tanto que la profesora Susana Caro de UCASal, informó sobre las actividades que realizarán desde esa casa de estudios.

Por su parte la Procuración General provincial hizo la presentación de sus acciones, y el Museo Histórico del Norte, montará una muestra, desde el 24 de junio y hasta el mes de septiembre, junto con la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Finalmente, para este 22 y 23  de marzo en horas de la mañana, en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, se realizarán conversatorios. El lunes el tema será: El rol de la Mujer en la Gesta Güemesiana – Macacha Güemes primera mediadora y el martes 23 la temática se enfocará en El Pacto de los Cerrillos.

Se recuerda que para enviar sugerencias y propuestas se encuentra a disposición el correo: mesabicentenario@municipalidadsalta.gob.ar.

Participaron de la reunión de la Mesa para la planificación por el Bicentenario por el fallecimiento de Güemes, el Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; la directora Académica Güemesiana; Irene Romero; la profesora de la Universidad Nacional de Salta, Sara Mata; por UCASAL, Susana Caro; en representación del procurador Abel Cornejo, Sofía Cornejo Solá; por el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Eufracia Torres; representantes del Museo Histórico del Norte,  el subsecretario de Cultura y Turismo municipal, Juan Contreras; integrantes del equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo, Rolando Arias y Julieta del Carpio.