Se conmemora el 2do aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal

Se trata del primer centro de atención para animales de compañía en el NOA. Se realizan cirugías de alta, mediana y baja complejidad. Funciona en Lavalle 542.

La Municipalidad recordará mañana el segundo aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal, destinado a la atención sanitaria y abordaje clínico de los animales de compañía y de aquellos que se encuentran en situación de calle.

En la ocasión, en las instalaciones de calle Lavalle 542, se realizará a partir de las 10, un breve acto encabezado por el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, donde se impondrá el nombre de “Roque Vélez” al área de Quirófanos del organismo municipal en memoria del fallecido asistente.

El organismo cuenta con un plantel de profesionales médicos veterinarios de primer nivel, asistentes, administrativos, maestranza y seguridad que atienden en turnos programados cirugías de alta, mediana y baja complejidad, castraciones, vacunaciones antirrábicas y recepción de animales de compañía por la guardia.

A pesar de la pandemia, se organizaron con esquemas de atenciones especiales brindando en todo momento contención a los responsables de cada can o felino ingresante al hospital y realizando el seguimiento correspondiente de los cuadros clínicos y su evolución.

Se destaca además que, se articulan acciones extramuros, como campañas de vacunación antirrábica, fomentando el cuidado responsable, incentivando las adopciones y generando herramientas esenciales para el bienestar animal.

La Subsecretaría de Bienestar Animal informó que, a lo largo del presente año, se llevan concretadas 299 cirugías de alta y mediana complejidad, como por ejemplo carcinoma de cédulas escamosas, extirpación de tumores, casos de fecaloma, ovariohisterectomias, enucleaciones, enterotomías y amputaciones por gangrena, entre otras.

Los médicos veterinarios realizaron 8910 atenciones de canes y felinos que ingresaron por guardia hasta la fecha. Además, se realizaron 3920 castraciones y se vacunaron 6428 animales de compañía y en situación de calle en el marco de la atención que se brinda en el lugar.

La responsable del Programa Hospital Municipal de Salud Animal, médica veterinaria Macarena Salatim, sostuvo que “a veces llegan sin avisar, otras somos nosotros quienes los buscamos, pero siempre es generoso el hecho de abrir el corazón para dar atención o un hogar a un animal y ellos saben cómo recompensarnos” destacó la profesional y agregó que “el trabajo en conjunto de vecinos, proteccionistas y el equipo del hospital permite día a día concretar políticas de salud pública”.

Cabe recordar que el sistema de atención está basado en la metodología online accediendo los vecinos a las citas programadas para castraciones a través de la página web municipal. Para vacunaciones antirrábicas se atiende por orden de llegada, al igual que las consultas que se realizan mediante la guardia ingresando por calle Lavalle 542 en el horario de 9 a 17.

Los vecinos que deseen acceder a los servicios que se brindan deben presentar DNI y el certificado de carentes de recursos, que se puede obtener en las comisarías más cercanas al domicilio del solicitante.

El nuevo concepto en Cuidado Responsable

En las actuales instalaciones, funcionaba la ex Dirección de Zoonosis municipal, con oficinas precarias donde no se reunían las condiciones necesarias para la atención de los animales de compañía.

En la gestión de la intendenta Bettina Romero se apuntaló el nuevo concepto sobre el cuidado responsable para realizar un abordaje integral, subrayando las acciones necesarias para ser un municipio no eutanásico, poniendo énfasis en el control de la población o fauna urbana, consolidando el anillo sanitario contra la rabia y extendiendo los servicios a los barrios para llegar a los vecinos que así lo solicitan.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano reforzó el nuevo concepto y la visión hacia los animales de compañía y destacó que “empezó un auge de reconocimiento de los derechos de los animales, por lo que empezamos a trabajar en darle más fuerza a las leyes y ordenanzas que rigen en la temática”.

“La idea también es avanzar contra el maltrato animal y generar las acciones que sean necesarias para concientizar y articular protocolos de abordaje integral ante las denuncias que llegan por casos en los barrios de la ciudad” finalizó el funcionario.