Salta se prepara para Semana Santa

El calendario de actividades comenzará a desarrollarse desde el 28 de marzo al 4 de abril. La propuesta principal es el recorrido por las Iglesias de la ciudad con la finalidad de conocer la arquitectura e historia de cada templo.

La Municipalidad de Salta a través de la secretaría de Turismo y Cultura  presentó esta mañana, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, el calendario que contempla actividades religiosas y culturales para Semana Santa y fue preparado de manera conjunta con la Pastoral de Turismo y las iglesias intervinientes.

La propuesta principal es el recorrido por las Iglesias con la finalidad de conocer la arquitectura e historia de cada templo y vivir la espiritualidad que caracteriza al pueblo salteño de una manera única y especial.

Así la Catedral Basílica, la Basílica Menor y el convento San Francisco, el convento San Bernardo, la parroquia San Juan Bautista de La Merced, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la parroquia San José, la parroquia Nuestra Señora del Valle (León XIII) y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña) serán parte de este recorrido.

Adicional a la señalización con baldosas con código QR con las que ya cuentan, tendrán un tótem que incluye información del templo, el circuito de las iglesias y recomendaciones sobre la actitud de respeto al lugar, sus actividades y los protocolos de bioseguridad en la entrada.

También habrá una Brigada de Anfitriones Turísticos que recorrerán los lugares de mayor afluencia y  actuarán como facilitadores con los visitantes y los salteños que recorran la ciudad.

Desde la Pastoral de Turismo el Padre Luis Pastrana aseguró que “hoy no hay una peregrinación en estado puro porque se mezcla el turismo, la fe, la cultura y el descanso, y todo eso es bienvenido. Nosotros desde la Pastoral de Turismo trabajamos en conjunto con la Secretaria de Turismo Municipal para ser como un intermediario de la fe, la iglesia y la parte gubernamental para abrir caminos y tratar que los destinatarios tengan un buen servicio y pueda llevarse un mensaje”

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria,  agradeció el trabajo que se realizó desde los equipos de la Pastoral de Turismo y Desarrollo, de la oferta de la secretaría y destacó el acompañamiento del sector privado. “Es importante que se marque la importancia del turismo religioso para la ciudad. Hay un compromiso para trabajarlo de manera seria y responsable para que no se altere la religiosidad y las cuestiones de fe”, expresó el funcionario.

“Demostramos una vez más que el trabajo conjunto sirve para generar oportunidades en un esquema armónico. Desde la Municipalidad y por directivas de la intendenta Bettina Romero, seguimos trabajando para la reactivación del turismo, para que los puestos de trabajo que genera esta actividad se mantengan y sobre todo para salir fortalecidos de esta situación”, agregó García Soria.

De la presentación participaron además del secretario de Turismo y Cultura municipal, Fernando García Soria, el padre Luis Pastrana y Gabriela Subelza por la Pastoral de Turismo de la Arquidiócesis de Salta, el padre Cristian Gallardo párroco de Nuestra Señora de la Merced, el padre Daniel Ochoa de la Catedral Basílica, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira y el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureau, Emilio Deferrari.