Salta recordó el 196º aniversario de la independencia de Uruguay

El 25 de agosto se conmemora la sanción de tres leyes que dieron forma a una voluntad soberana de Uruguay. Ayer se efectuó un encuentro literario y hoy tuvo lugar un acto protocolar.

La Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, junto al Consulado de Uruguay en Salta, organizaron los actos por un nuevo aniversario de la independencia del país vecino.

Ayer se realizó un encuentro denominado “Uruguay Literario” en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, a partir de las 16 hora. En la oportunidad, se pudo disfrutar de un importante programa de relatos, con lectura de obras de los siguientes autores:

Juan Zorrilla de San Martín (1875 – 1931) Epopeya “Tabaré” (fragmento)

Delmira Agustini (1886 – 1914) Poesías “Explosión” “Ceguera”

Juana de Ibarbourou (1892 – 1979) Poesías “Amor” “Bajo la lluvia”

Serafín J. García (1905 – 1985) Poema nativista “Orejano”

Mario Benedetti (1920 – 2009) Poesía “Defensa de la Alegría”

Julio César Castro (1928 – 2003) Micro relato “El pichón”

Eduardo Galeano (1940 – 2015) Micro relatos “Sucedido/2” “El cantor”

Voces de LecturArte: Bibiana Paesani, María Luisa Dellatorre, Anamaría Arhancet, Lía Comitini, Patricia Martel y Cecilia Torres. Voz final: Fabiola Martínez.

Acto central

En tanto, esta mañana, en la plazoleta que alberga el busto del jefe de los Orientales y protector de los pueblos libres, el Gral. José Gervasio Artigas, se realizó el acto protocolar central por el 196º aniversario de la independencia de Uruguay

No es un día en que se festeje un hecho bélico, una manifestación multitudinaria o una toma de posesión, sino que se festeja la sanción de tres leyes que dieron forma a una voluntad soberana, la Ley de Independencia con respecto al Imperio de Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero; la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las otras Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley de Pabellón que estableció su enseña Patria

El acto estuvo encabezado por la Cónsul de Uruguay en Salta, Marisa Faccio; la jefa del Programa Comunidades Migrantes de la Municipalidad, Gabriela González; y el director de Cultura Municipal, Roly Arias. Asistieron, en representación de las fuerzas de seguridad, el Crio. César Matías de la Policía Federal Argentina, y el Sub Crio. Lucio Olivera de la División Turística de la Policía de la Provincia.

También estuvieron presentes, miembros del cuerpo consular acreditado en Salta, los cónsules de Paraguay, Mntro. Luis Sosa Larrosa; del Estado Plurinacional de Bolivia, Mónica Roxana Álvarez, de Perú, Arq. Rosa Elena Reyes Ramos; de Finlandia, Ricardo Borla; la presidenta de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas, Marta Elena de la Zerda; de la Alianza Francesa, Phillipe Garcín y miembros de la Asociación de Residentes Uruguayos del NOA.

Tras el izamiento de los pabellones nacionales de Argentina y Uruguay, ingresaron las banderas nacionales de Uruguay, portada por Belén Rodríguez; la bandera de Artigas, portada por Maximiliano Sánchez y la bandera de Los 33 Orientales, portada por Aurora Ifrán. Tras lo cual se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se realizó el depósito de ofrendas florales y el director de Cultura de la Municipalidad entregó un cuadro del Gral. Martín Miguel de Güemes en el año del Bicentenario de su fallecimiento

Finalmente, la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, dirigida por el Maestro Sergio Altamirano, interpretó los acordes de la Marcha de San Lorenzo en homenaje al pueblo uruguayo. Ello, debido a que el autor de su música fue un uruguayo con ascendencia africana y nacionalizado argentino, Cayetano Alberto Silva.

Cabe mencionar que la compone el 8 de julio de 1901 en su casa de Venado Tuerto, dedicada al Coronel Pablo Riccheri, quien le pide cambie el nombre por San Lorenzo, su ciudad natal. Unos años más tarde, en 1907, Carlos Javier Benielli, amigo de Silva, le agregará la letra, en referencia al combate en que las fuerzas argentinas al mando del Gral. San Martín sorprendieron y vencieron a las españolas de la milicia urbana de Montevideo. La letra es un homenaje al soldado zambo (hijo de indígena y negro), Juan Bautista Cabral.