Salta celebra al escritor César Fermín Perdiguero, a 100 años de su nacimiento

Hoy se realizó un acto en la plazoleta “Del Cochero”. El programa de actividades fue organizado conjuntamente con la filial Salta de la SADE y se extenderá a lo largo del mes de mayo.

Esta mañana, en la platabanda de la plazoleta “Del Cochero” en calle Lavalle y Joaquín Castellanos, la Municipalidad de la ciudad de Salta llevó a cabo un acto homenaje para recordar al escritor, periodista, poeta, músico, historiador y compositor César Fermín Perdiguero, a 100 años de su natalicio.

Luego de la ofrenda floral ante el busto a Perdiguero, que lo destaca como una de las personalidades de la cultura, la historia y la actividad periodística popular de Salta, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria resaltó los distintos roles que tuvo el poeta en la sociedad salteña. “Salta le ha dado al mundo muchos exponentes, en este caso  también a los propios salteños. A través del programa de actividades recordaremos su vida y trayectoria y a la vez le contaremos a las nuevas generaciones sobre su legado”, indicó.

Romina Perdiguero, nieta de “Don Perdi”, recordó anécdotas de su infancia con el abuelo en las calles céntricas dela ciudad junto a su hermana. “Era tomar una gaseosa con el abuelo en el Hotel Salta, comprar los “teucos”, los alfajores, y caminar par por la recova ´ustedes son mis bastones´ nos decía y nosotros orgullosas de asistirlo. A mi hijo le hablo de él, de lo buena persona que fue, de lo generoso con todos. En el Corina Lona hay un piano que mi abuelo les donó, me contaron que lo necesitaban, se lo pidieron y él se los donó… así simple y concreto”, relató muy emocionada

Para el cierre, César Perdiguero (hijo) y la familia agradecieron y recordaron que “la plazoleta fue idea de Salvatierra, él durante mucho tiempo sacaba una mesa y una silla y velaba porque los juegos no fueran dañados y la gente disfrutara bajo la mirada de “Don Perdi”. Gracias a todos”

Participaron del acto, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria; el subsecretario de Turismo, Juan Manuel Contreras;  César Perdiguero (hijo) y la familia; el escritor Eduardo Ceballos y esposa, y público en general

La agenda de actividades continúa hoy con la participación del artista Rodrigo Moro y su emprendimiento “Libreando”, quien realizará una Suelta de Poemas, cuentos cortos y canciones de César Perdiguero recorriendo plaza 9 de Julio y plazoleta IV Siglos y a partir de las 20, este 7 de mayo, en el Paseo de los Poetas se llevará a cabo la Serenata a César Perdiguero.

La continuidad de las actividades se dará del siguiente modo:

SÁBADO 8 DE MAYO

• 12 hs. Libreando por el centenario de César Perdiguero

Lugar: Plazoleta IV Siglos y Paseo de los Poeta

DOMINGO 09 DE MAYO

• 19 a 21 hs. Cantata a César Perdiguero

Lugar: Casona del Molino

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

• 18hs. Conferencia César Perdiguero

Panel de escritores y poetas miembros de la SADE filial salta

MIÉRCOLES 19 DE MAYO

• 18hs. Conferencia César Perdiguero

Conversatorio con la participación de José de Guardia de Ponte, director del Consejo Federal de Folklore de Argentina (COFFAR), y Eduardo Medina, escritor e historiador, Presidente de Sade Salta

MIÉRCOLES 26 DE MAYO

Panel de escritores de la SADE filial Salta

Lugar: Museo de la Ciudad

Las conferencias de los miércoles se realizan de manera mixta, presencial y virtual, debiéndose inscribir por los medios que se indicarán en cada caso.