Proyectan plantar más de cinco mil árboles hasta fin de año

A la fecha se llevan colocados 1167 forestales en diversas plazas, platabandas y veredas. En su mayoría se seleccionan especies nativas.

La Municipalidad tiene entre sus principales acciones de gobierno el mantenimiento y recuperación del arbolado público, entendiendo la importancia del mismo para la vida en la ciudad.

Entre sus beneficios se destacan la absorción del agua de lluvia, la contención de partículas de polvo, sirven como reguladores de las temperaturas, hacen de barreras sonoras y promueven la presencia de aves, entre otros.

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente tiene previsto alcanzar hasta fin de año 6280 plantaciones en diversas zonas de la ciudad. A la fecha se llevan colocados 1167 nuevos árboles. Teniendo en cuenta la situación de pandemia y medidas sanitarias que también afectaron el rendimiento, en el año 2020 se pudieron colocar 1040 forestales.

La subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, detalló que “el plan de arbolado público no sólo tiene como objetivo aumentar la masa verde en la ciudad sino también generar conciencia ambiental en los ciudadanos para promover plantaciones, cuidados y evitar las podas ilegales”.

La planificación prevé las siguientes plantaciones:

Zona Norte

Especie predominante: Tarco

Cantidad: 1250

Zona Macrocentro

Especie predominante: Lapacho

Cantidad: 1100

Zona Este

Especie predominante: Pezuña de vaca

Cantidad: 1400

Zona Oeste

Especie predominante: Lapachillo Mato

Cantidad: 1030

Zona Sur

Especie predominante: Molle, Carnaval y Arca

Cantidad: 820

Zona Sudeste

Especie predominante: Tipa y Lapacho

Cantidad: 680

Si bien en algunos sectores se plantarán especies exóticas, éstas serán en menor medida, ya que, al colocar especies nativas, éstas tendrán mayor adaptación a la zona y favorecerán la flora y fauna local.

Se solicita a los vecinos colaborar con el mantenimiento de los nuevos árboles, ya sea con riego o enderezando cuidadosamente las guías que se les coloca los forestales jóvenes.