Protocolos por Covid- 19: más de 1400 locales fueron controlados en la ciudad

En el marco del Plan Integral de Control de Protocolos COVID-19, se verificó esta semana el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Durante la mañana y la tarde, se recorrieron distintas zonas que conforman corredores y avenidas principales así como calles aledañas del micro, macro centro y barrios de la ciudad.

La Municipalidad de Salta llevó adelante durante toda la semana, como desde el inicio de la pandemia, el Plan Integral de Control de Protocolos COVID-19 en distintos sectores de la ciudad. En ese marco, se verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en locales comerciales, gastronómicos, gimnasios y áreas deportivas, centros comerciales, bancos, farmacias, ópticas, ferias artesanales y zonas de comercios barriales.

Del total de locales visitados para su control, se alcanzó un total de 1400 en micro, macrocentro y barrios de la comuna.

En el horario de 10 a 14 y de 18 a 22 los equipos de Turismo y Cultura junto a Defensa del Consumidor y Control Comercial, recorrieron distintas zonas  que conforman corredores y avenidas principales así como calles aledañas, recorriendo más de 400 locales gastronómicos con controles preventivos en el centro, macro centro y zonas aledañas sumando galerías, centros de compras y shoppings.

Se recordó la necesidad de  establecer ingresos y salidas específicas con la circulación determinada, así como el uso de código QR u otro medio o plataforma para la información de la carta

El sector gastronómico y turístico, debe tener presente la importancia del cumplimiento de la capacidad en los locales hasta el 30% por disposición del COE, el distanciamiento,  el uso de tapabocas y en general los parámetros del sello Salta Ciudad Responsable, herramienta a la que todos los sectores, pueden acceder desde https://saltaciudad.travel/salta-ciudad-responsable/

Al respecto, la directora General de Gestión, Procesos y Calidad de Turismo, Emilia Sanin, expresó que “En la semana de controles hemos observado un gran nivel de cumplimiento y compromiso por parte de los comerciantes y gastronómicos. Las empresas y sus equipos de trabajo van entendiendo la importancia de la aplicación de los protocolos: Expresaron su agradecimiento por este plan de acompañamiento y de control que planteamos desde la Municipalidad ya que es premisa de todos continuar trabajando y cuidando la salud de todos los vecinos ante esta segunda ola de COVID-19”.

En tanto, durante toda la semana, los equipos municipales recorrieron los diferentes barrios de la ciudad, alcanzando controlar el protocolo vigente en un total de 953 locales comerciales.

Según lo relevado por zona: 272 en zona norte: 272, 198 en sector sur, 102 en zona este, 216 en zona sudeste, 160 en zona oeste y 32 en el sector de San Luís.
En cada zona se realizaron verificación de los protocolos, se diálogo con cada propietarios sobre el  distanciamiento social y la capacidad de las personas en cada comercio.

El objetivo es garantizar la correcta aplicación de protocolos Covid-19 en bares, confiterías, restaurantes, restobares en zonas comerciales, corredores gastronómicos y zonas de alto tránsito.

Se intensificaron las medidas de prevención en zonas bancarias, de 7 a 13:30 horas, atentos a las fechas de cobro. Se colocaron sillas con distanciamiento social en todos sus frentes de 2 metros y coordinación con cada banco, para el control.

Cabe recordar que la Municipalidad retomó desde hace unas semanas el operativo de desinfección contra el Covid-19, principalmente en lugares de mayor flujo de personas. Los trabajos se encuentran a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, la cual continuará semanalmente con las tareas mientras dure la situación de pandemia y sean necesarias estas medidas de prevención.

La Subsecretaria de la Mujer también acompaña el Plan Integral de Control de Protocolos por covid-19 instalando cartelería informativa en cada comercio donde se puede denunciar la violencia de género.

El equipo municipal que lleva adelante el operativo, está integrado por las áreas de Turismo y Cultura, Control Comercial, Defensa al Consumidor, Control de Vía Pública, Prevención y  Emergencias, Juventud y Deportes, Movilidad Ciudadana, Subsecretaria de la Mujer y la Subsecretaria de Acción y Gestión Municipal.

A través de todo el operativo, se recorrerán las zonas de: paseos Güemes, Alvarado, Balcarce, Bicentenario, De Los Poetas, paseo de la Familia, plazas 9 de Julio, Gurruchaga, peatonales y galerías, mercados, avenida San Martín desde Teleférico hasta Patio de la Empanada, Alto La Loma, avenidas Entre Ríos, Belgrano, Hipólito Yrigoyen, CICs Santa Cecilia, Unión, Constitución, Limache, Solidaridad, Villa Asunción y barrios con zonas comerciales de alto tránsito.