Presentaron una novedosa aplicación para infracciones y cascos con videocámaras para inspectores

Para descargar la app “Empatia” se debe ingresar al Play Store y así acceder al sistema de denuncia ciudadana. Además, se presentó el curso On Line de Educación Vial.

La Municipalidad realizó la presentación formal de un nuevo sistema, a través de una aplicación, para las denuncias ciudadanas por infracciones viales, y las cámaras que registrarán multas ubicadas en los cascos de los motoristas de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. En la oportunidad, también presentó el curso de Educación Vial que ahora será On Line.

Los objetivos centrales de estas iniciativas radican en el uso de herramientas tecnológicas que permitirán avanzar con resultados efectivos para reducir la siniestralidad vial en la ciudad de Salta, concientizar sobre la necesidad de cumplir con las normativas viales y sancionar en forma contundente a los infractores.

A través de un convenio celebrado con la Universidad Nacional de Salta, un equipo integrado por Cristian Martínez, vice director del Departamento Informática, y los estudiantes Romina Veliz y Cristian Solano, de la carrera Tecnicatura en Programación, en conjunto con el equipo de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, se diseñó una moderna aplicación (App), mediante la cual los vecinos de la ciudad podrán realizar aportes a modo de denuncia ciudadana por infracciones viales como, estacionamiento en lugares no permitidos o en doble fila, ocupación de  rampas para discapacitados, paso en luz roja, entre otras.

Los interesados en contar con la aplicación, deben ingresar al Play Store y descargar la app “Empatia” con un registro. Se crea una cuenta y desde ese momento se puede acceder al menú principal y formalizar la denuncia mediante la geolocalización de la infracción con una foto apaisada que muestre el dominio del vehículo y el tipo de infracción. Esto se recibirá como datos para ser procesados por el sector Control de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y se generará la correspondiente infracción siendo notificado, mediante un mail, el propietario para el descargo correspondiente y el pago de la multa si corresponde.

También se presentaron los cascos con video cámaras que se utilizarán en los patrullajes preventivos que realiza el personal motorizado del organismo municipal. Con estos cascos se controlará el acatamiento a las normativas viales y se grabarán las infracciones cometidas en el área capital. Estos datos también se volcarán en el centro de Control de Monitoreo ubicado en el Centro Cívico Municipal.

Desde el área se aclara a los vecinos que, hasta el 1 de junio la detección de faltas de tránsito a través de estos dos sistemas no derivará en multas, aunque sí serán notificadas a modo de concientización y prevención.

Por último, las autoridades explicaron la nueva modalidad de acceso On Line para los cursos de Educación Vial. Se debe acceder mediante la página web municipal y hacer click en https://municipalidadsalta.gob.ar/tramites/licencia-conducir/ donde nse podrá encontrar todos los requisitos para obtener la licencia de conducir.

Estos cursos de educación vial están destinados solo para quienes gestionan carnet particular no así para carnet profesional. Éstos últimos deberán seguir asistiendo de modo presencial, de acuerdo a los cupos autorizados por protocolo preventivo de COVID-19.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra indicó que: “En el marco de las proyecciones de trabajo elaboradas por la gestión de la intendenta, Bettina Romero, damos un paso fundamental para  ordenar el tránsito en la ciudad, teniendo como ejes centrales el respeto a las normas viales, la concientización sobre la importancia de su cumplimiento para bajar la siniestralidad y la formación vial al ciudadano”.

“Apuntamos a salvar vidas y consolidar una movilidad más segura en la ciudad” enfatizó el funcionario.

Participaron de la presentación el equipo técnico del organismo municipal, el concejal Raúl Córdoba y personal de la institución.