Presentaron el concurso musical “Alto Parlante”

Está destinado a bandas y solistas emergentes e incluye todos los géneros musicales. La Municipalidad premiará a los ganadores con la grabación de sus temas en un estudio profesional y la realización de un videoclip.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a participar a músicos de la ciudad del concurso “Alto Parlante”, cuya presentación se efectuó esta mañana. El certamen tiene como objetivo poner en valor la diversidad musical que se produce en la capital salteña y apunta a acompañar a las bandas y solistas emergentes en la difusión de sus creaciones y destacar la música local.

El concurso ya se encuentra abierto y contempla instancias de participación virtual, con la inclusión de todos los géneros musicales, siendo la fecha de cierre el 14 de octubre a horas 20.

La selección final estará a cargo de un jurado, integrado por Lucía Guanca, Emiliano Livelli y Diego Subirada. Los ganadores obtendrán como premios la grabación de temas en un estudio profesional, la realización profesional de un videoclip, el diseño de marca de la banda o solista, book de fotos profesional, además de capacitaciones relacionadas a la música, derechos autorales, marketing para músicos, entre otros.

“En este contexto de pandemia consideramos que el estado debe tener un rol de presencia y acompañamiento fuerte siendo la cultura uno de los sectores más golpeados. La idea es hacer entre todos que la cultura de Salta siga creciendo, siga generando nuevos exponentes para que todos podamos conocer y disfrutar de la nueva música que se hace en la ciudad”. expresó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal

A su turno, los jurados agradecieron la posibilidad de “asombrarse con lo nuevo que se hace en Salta en materia musical”. “Habrá un registro en voces, mensajes o canciones de lo que hoy se hace en la ciudad, es un desafío y una apertura muy interesante para todos”, afirmó Emiliano Livelli, músico e integrantes del jurado.

Para Lucía Guanca “es importante la apertura y sostener los espacios alternativos, los premios son importantes por eso los invito a participar. Tengan la seguridad de que nosotros desde este lado vamos a dar lo mejor, vamos a ser profesionales y objetivos”

Por su parte, Diego Subirada, dijo que reivindicaba este tipo de acciones de parte del estado y destacó el hecho de que “haya una inversión, una acción, una planificación para la ciudad de Salta, donde hay una cultura musical muy grande y a veces carece de espacios. Se necesitan acciones y miradas sostenidas a mediano y largo plazo como este tipo de iniciativas. Como jurado vamos a poner toda nuestra honestidad y les pido que aprovechen esta instancia para visibilizarse y lo tomen como un paso para una carrera”

Algunos requisitos generales de participación

•  Ser mayores de 18 años. En caso de ser menores deberán presentar autorización de padre/madre o tutor
  • Tema musical propio con letra y música, permitiéndose todos los géneros musicales.

Para mayor información, bases y reglamento así como la inscripción dirigirse a la  página web www.municipalidadsalta.gob.ar/cultura

Sobre el jurado

Lucía Guanca nació en el departamento de Orán, en la localidad de Colonia Santa Rosa. A partir de los 13 años se inicia en la música. Su propuesta musical se define como música popular de raíz folclórica. Es licenciada en Interpretación de Canto Popular de la Universidad de Villa María, Córdoba. Cuenta con tres discos editados: “Lucia Guanca a toda orquesta en vivo”, “Siembras” y “Soy”.

Fue finalista de la Peña Oficial de Cosquín y en los espectáculos callejeros también de Cosquín en el año 2012.  Artista seleccionada para el reality folklórico Coronados de Gloria (2007), entre otros.

Cuenta con un largo camino recorrido como docente de música y de canto, actualmente es directora de Coro y forma parte del programa Nacional de Orquesta y coros infanto-juveniles para el Bicentenario. Coordina el grupo vocal del taller Pami.

Emiliano Livelli es salteño, músico. Formó parte de bandas cómo Teddy Krueguer, Bort, Radio Tribuna, y finalmente en la actualidad  lidera su proyecto solista Livelli y Los Saravia que nació de la búsqueda basada en la necesidad de explorar el individualismo desde el rock de autor, con un lenguaje propio que busca profundizar y deconstruirse con el paso de las obras.

Cuenta con tres álbumes grabados, “ 4 notas de audio”, “Operativo Dragón”, “Sobre Coplas y Deseos”.

Diego Subirada es Licenciado  en Comunicaciones Sociales, periodista especializado en la industria musical, director de Radio Dínamo que tiene más de 23 años de presencia en la ciudad.