Nueva reunión de la Comisión Municipal De Bicentenario de Güemes

Se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad, donde se diagramaron las actividades hasta el mes de abril inclusive. Entre otras cosas, se presentó el formato de embanderamiento de los edificios públicos municipales y se resolvió realizar lo propio en entidades que lo soliciten.

La Municipalidad de Salta continúa planificando actividades con las instituciones que forman parte de la Comisión de la Ciudad de Salta para la Conmemoración del Bicentenario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. En esta ocasión se diagramaron las actividades hasta el mes de Abril inclusive.

El 8 de febrero de este año dio paso al calendario oficial del Bicentenario del Fallecimiento del Héroe máximo de los salteños, por ello, en la reunión se abrió con un repaso de lo realizado hasta el momento. Se presentó el formato de embanderamiento de los edificios públicos municipales y se resolvió realizar lo propio en entidades que lo soliciten, previo análisis de la comisión.

“Tuvimos el tercer encuentro con las instituciones que conforman esta mesa, en la cual se continúa generando una agenda común para que la figura del general Martin Miguel de Güemes, tenga la presencia que todos queremos en la comunidad salteña”, expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria.

Se propuso llevar a cabo los trabajos de restauración del cuadro que el artista Lorenzo Gigli hiciera al óleo entre los años 1943 y 1946 llamado “Güemes” y  que se encuentra en el museo, para formar a partir del mismo una sala interpretativa de la gesta gauchesca.

Se informó de las actividades para este fin de semana ya que el 20 de febrero se cumplen 90 años de la inauguración del monumento al Héroe Nacional que se encuentra emplazado en la explanada del cerro San Bernardo.

Se estableció generar una serie de muestras sobre Güemes con distintos matices y ángulos, entre ellos la propuesta del fortín Martina Silva de Gurruchaga. Algunas de estas muestras se realizarán en forma itinerante por corredores y  barrios de nuestra capital.

Se prestará especial atención a la Marcha de las Mujeres a caballo; al trabajo posible con respecto a nombres de plazas, espacios verdes y calles, que pudieran recordar a personas o hechos históricos de la guerra gaucha.

Finalmente, en el mes de abril, la idea será realizar un trabajo integral sobre distintos sitios de la ciudad vinculados a la Gesta Güemesiana.

“Fue una reunión muy productiva donde se plantearon ejes de trabajo con un calendario hasta el mes de Abril, donde se destacan los 90 años de la inauguración del monumento al héroe gaucho. Para el mes de marzo vamos a trabajar para llevar Güemes a los barrios, también una muestra itinerante con distintos aspectos de la vida del general y ya en el mes de abril, vincular lo que es el cumpleaños de la ciudad  con la Gesta Güemesiana. Mostrar también los iconos y circuitos que sean importantes para vivenciar su vida y obra ” agregó García Soria.

Participaron de la reunión de la Mesa para la Planificación por el Bicentenario por el Fallecimiento de Güemes, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; el director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros, el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; la directora Académica Güemesiana; Irene Romero y la profesora de la Universidad Nacional de Salta, Sara Mata.

En tanto, por UCASAL estuvo presente Susana Caro; el Ejercito Argentino fue representado por el Coronel Mayor Javier Palazón y el Sargento Ávila; en representación del procurador Abel Cornejo, estuvo presente Sofía Cornejo Solá; por el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Eufracia Torres. También formaron parte de la reunión: el subsecretario de Cultura y Turismo municipal, Juan Contreras e integrantes del equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo, Rolando Arias y Julieta del Carpio.