Mañana se realizará la 1° Jornada masiva de Vacunación Antirrábica en la ciudad

Será en ocasión de conmemorarse el Día mundial de Lucha contra la Rabia, que se recuerda el martes 28. Se suman estudiantes de veterinaria de la UCASaL y profesionales nucleados en el Colegio de Veterinarios. Se trabajará de 9 a 17.

La Municipalidad prosigue en forma intensa con las visitas a los barrios impulsando la tenencia responsable y promoviendo el cuidado de los animales de compañía.

En ese sentido y, para conmemorar El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales de compañía no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.

La fecha elegida tiene un significado especial. Ese día, pero en 1895, fallecía Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas desde entonces.

Por ello y, en una acción conjunta coordinada desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, junto a la Universidad Católica de Salta y al Colegio de Veterinarios, se realizará la 1° Jornada masiva municipal de Vacunación Antirrábica, desplegando puntos de fácil acceso para los vecinos en toda la ciudad.

Se trabajará de 9 a 17 en los siguientes puntos:

-CIC- Constitución: ubicado en Manzana 7 B lote A, entre calle Juan Manuel Estrada y Pasaje s/n

-CIC- Limache: colectora Ruta Provincial N°21 esquina calle Demetrio Herrera

-CIC- Santa Cecilia: ubicado en calles Martin Fierro entre Juan D´Arienzo y avenida Ángel Vargas

– CIC -Solidaridad: ubicado en calles Fortín Juan Cedolini esquina Fortín Angastaco

-CIC- Asunción: Mza 22 Lote 2 (detrás del centro de salud).

-B° Huaico altura edificio Ministerio de Seguridad

-B° Ciudad del Milagro- avenida Reimundín esquina avenida 17 de Junio (frente supermercado)

Para la jornada se destinará personal de la Subsecretaría de Bienestar Animal, a los que se sumarán 70 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la UCASal y profesionales que adhieren a las acciones, recibiendo en sus consultorios particulares a los vecinos que deseen completar el esquema de vacunación de sus animales de compañía. También se recibirá a los proteccionistas que acerquen a los canes y felinos en situación de calle.

Serán 8 horas ininterrumpidas en cada punto ubicado en sectores estratégicos de la ciudad. Esto se suma a las jornadas que se vienen desarrollando mediante la visita a los barrios con la campaña de vacunación.

El secretario de Protección Ciudadana Jorge Altamirano, sostuvo que “el eje central de la gestión de la intendenta Bettina Romero es el de estar siempre en los barrios, acercando cada uno de los servicios esenciales que brinda el municipio y nos sumamos a esta jornada tan significativa”.

“La importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla son herramientas fundamentales que deben conocer todos los vecinos de la ciudad “enfatizó el funcionario.

La rabia, una enfermedad que debe tenerse en cuenta

El Ministerio de Salud alertó mediante un comunicado que la rabia humana se transmite a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillos), y generalmente el virus entra a las personas a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El período de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses. El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda.

Antecedentes y últimos casos registrados

Ante la confirmación de un caso de rabia humana variante murciélago transmitida por un gato en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las autoridades de todas las jurisdicciones del país a  fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; reforzar la vigilancia de rabia animal e intensificar acciones para la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control, como la observación antirrábica de perros y gatos agresores y la vacunación antirrábica a la persona agredida.

El último caso de rabia humana se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina mientras que entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia canina.

Los casos se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa por variante canina (variantes 1 y 2), como también en la provincia de Córdoba por variante murciélago.

Recordatorio

Se recuerda a los vecinos que también pueden dirigirse a los distintos dispositivos que dependen de la Subsecretaría de Bienestar Animal donde podrán acceder al servicio de vacunación contra la rabia en forma gratuita.

Puede concurrir una sola persona mayor de edad, llevando con bozal y con correa a los animales, especialmente a aquellos de raza fuerte. Se debe respetar el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo para conservar la bioseguridad sanitaria de los establecimientos municipales.