La Municipalidad une esfuerzos para trabajar en las políticas de cuidado y equidad de género

Esta mañana, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario “Carlos Xamena” de barrio Solidaridad se realizó la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad, la Provincia y la Asociación Manos para trabajar articuladamente en el proyecto intersectorial denominado “Colectivizando Cuidados”.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en el diagnóstico y la experiencia de trabajo territorial que da cuenta de las complejas situaciones de desigualdad y violencia por la que atraviesan las mujeres y que se agudiza aún más por el contexto de crisis socio-sanitaria actual. El objetivo es visualizar las tareas de cuidado de las que poco se habla.

Durante la firma del convenio, Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer, indicó que “vivimos en una sociedad que tenemos que transformar. Es el compromiso de la intendenta Bettina Romero  superar y hacer desaparecer la brecha de la desigualdad de género y sostener las políticas públicas con equidad de género y desarrollo humano”, indicó.

El secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch, destacó el trabajo de la Asociación Manos con más de 15 años de trabajo social y territorial. “Las organizaciones sociales siempre van un paso adelante del Estado, van visibilizando situaciones reales de vida muy particulares y son flexibles a ellas. Por eso vamos a unir criterios y trabajar juntos”, expresó.

Por su parte, Lucia Doljaniin, de la Asociación Manos, explicó que el proyecto “Colectivizando Cuidados”, impulsará distintas acciones de capacitación, sensibilización, debate y reflexión colectiva que transmitirán herramientas a referentes comunitarios, institucionales y a la comunidad en general para el desarrollo de intervenciones, en el marco de los derechos humanos, que den lugar a comunidades más igualitarias.

“Este convenio viene a cerrar el círculo virtuoso de toda organización social. Hoy lo concretamos con la Municipalidad y la Provincia. Todos juntos vamos a construir y deconstruir la desigualdad de género”, dijo Nahuel Sánchez, presidente de la Asociación Manos.

También estuvo presente Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia, quien explicó que el proyecto cuenta con el acompañamiento del programa AcompañAR del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para promover el fortalecimiento de políticas de cuidados para la equidad de género.

Según lo anticipado, en las próximas semanas se ejecutarán distintas acciones para contribuir a la desnaturalización, sensibilización y debate de las representaciones sociales de género en torno al trabajo de cuidado. Las tareas serán ejecutadas por promotoras comunitarias de la entidad social.