La Municipalidad trabaja junto a Gasnor para capacitar al cuerpo de inspección de la vía pública

Hoy se brindó una jornada para instruir al personal sobre fiscalizaciones que se realizan en cuanto a conexiones de gas. Se trata del “Plan de Prevención de Daños en Instalaciones de Gas Natural”.

La Municipalidad de Salta, a través del programa de Cuidado de la Vía Pública,  trabaja junto a la empresa Gasnor para capacitar al cuerpo de inspección sobre las fiscalizaciones que se llevan adelante sobre conexiones de gas evitando graves accidentes y que puedan afectar a calzadas y veredas de la ciudad.

De esta manera, fueron capacitados más de 30 inspectores con el objetivo de afianzar los conocimientos acerca de las dificultades que se dan en las instalaciones de gas natural en la vía pública. Que toda apertura tenga el correspondiente registro, saber lo que se encuentra debajo de superficie y acerca de los peligros que pueden ocasionar trabajos que no estén registrados, y fundamentalmente el manejo de una emergencia.

Al respecto, la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane indicó que “se trata de la primera capacitación que se realiza junto a Gasnor, hace muchos años que no se hacia este tipo de jornadas destinadas a inspectores que trabajan en la vía pública y demás aéreas del municipio. Es muy útil para todos los inspectores que están trabajando en la calle para saber cómo actuar ante una fuga de gas causada por excavaciones que tienen por fin aperturas de particulares y empresas”.

“Trabajamos con el Registro de Aperturas que depende del programa que se creó en diciembre por disposición de la intendenta Bettina Romero y tiene por objetivo regular todo lo referido a control y gestión de permisos por aperturas de  calzada y veredas para cualquier tipo de conexión”, recordó la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Proyectos e Inspección de Gasnor, José Zannier, expresó que “es interesante que todo el personal del municipio tenga conocimiento de las dificultades que se dan en las instalaciones de gas natural en la vía pública y saber sobre los peligros que pueden ocasionar trabajos que no estén registrados, y fundamentalmente el manejo de una emergencia”.

“Nos alegra mucho saber que el municipio de Salta toma conciencia de esto y trabajar para que tengamos la mínima siniestralidad en lo que hace a las redes de gas natural y otros servicios”, agregó Zannier.

De esta manera, se capacitó sobre el “Plan de Prevención de Daños en Instalaciones de Gas Natural”. En el ámbito municipal, se encuentran instaladas redes y/o gasoductos cuyo objetivo es distribuir el gas natural a los distintos tipos de consumidores: Industriales, Comerciales y Domésticos.

Estadísticamente los accidentes más graves ocurridos con gas se han producido por la rotura de caños de distribución del fluido debido a excavaciones y/o movimientos de tierra realizadas sin tener en cuenta la ubicación del conducto o la tapada del mismo. Al producirse la rotura se libera el gas contenido en el caño generando riesgo de incendio y/o explosión de consecuencias impredecibles.

Se recuerda que para gestionar permisos se debe ingresar a la página web de la municipalidad en: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/programa-cuidado-via-publica/, donde lo podrán gestionar digitalmente y encontrar el botón para hacer las denuncias de todo lo referido al cuerpo de inspección.

En tanto, para denuncias por obras o trabajos en la Vía Pública que no estén autorizados por el municipio, podrán efectuarse al email programa.viapublica@municipalidadsalta.gob.ar  al teléfono 416-0900 interno 1085.