La Municipalidad trabaja en el Primer Corredor Ecológico Urbano

Se finalizó el primer tramo de plantación en canteros de plaza España y plazoleta del Donante. Se colocaron especies de tamaño mediano como rosas iceberg, buxus y dietes entre otras. La próxima semana continuarán los trabajos en avenida Entre Ríos, entre Junín y Bolívar.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, trabaja en el Primer Corredor Ecológico Urbano sobre avenida Entre Ríos.

Estos corredores son “pasillos de vegetación” y tienen la finalidad de conectar zonas naturales urbanas, como plazas, parques, reservas, platabandas, entre otros. En este caso se propone que la avenida Entre Ríos se convierta en un largo corredor desde Plaza España hasta el Cerro 20 de Febrero.

Por tal motivo, se finalizó el primer tramo de plantación en canteros de plaza España y plazoleta del Donante ubicada en Coronel Moldes y Entre Ríos. Las especies seleccionadas para este sector fueron: rosas iceberg, buxus, dietes, Stipa tenuissima, lantanas y pennisetum rupelli. Las especies ornamentales son de bajo mantenimiento y de tamaño mediano para no interferir en la visibilidad de transeúntes y usuarios de las plazas y conductores de vehículos.

En tanto, la próxima semana se continuará con el recambio de especies de los canteros de avenida Entre Ríos, entre Junín y Bolivar. En paralelo se trabaja coordinadamente con el Programa de Padrinazgo de Espacios Verdes a fin de asegurar el posterior mantenimiento de los conteros.

Desde el punto de vista ecológico se trata de un diseño paisajístico que incluye especies autóctonas y exóticas con floración diversa a fin de servir de alimento a insectos y pájaros que ayudan a polinizar todas las áreas verdes asegurando de esta manera una diversidad de flora y fauna urbana.

El concepto eco sistémico nos ayuda a pensar en ciudades más verdes, sustentables y embellecidas para el disfrute de todos los ciudadanos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, recordó que es prioridad de la intendenta Bettina Romero revalorizar los distintos espacios de la ciudad, por lo que se sigue trabajando en la puesta en valor de espacios verdes y plazas. Con este proyecto, buscamos renovar los lugares para revalorizar los mismos”.

Por su parte, la subsecretaria de Proyectos Especiales, Mariana Prone, detalló que el proyecto forma parte del diseño de corredor paisajístico ecológico urbano, a través de un conjunto de tramos hasta el cerro 20 de febrero, por lo que se continuará trabajando en las próximas semanas para finalizar con el primer corredor.