La Municipalidad sigue actuando sobre el movimiento de suelo en las tierras de desagüe pluvial natural

La obra privada sobre la ladera del cerro 20 de Febrero que se encuentra por debajo de la cota 1225 en la zona R5, provocó una invasión de suelo, y que cedan piedras y raíces de árboles, generando deslizamientos hacia la ocupación de la calle. Desde el inicio de gestión, se trabaja para evitar que infractores, avancen irrumpiendo y provocando movimientos en dicho cerro.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Obras Privadas, continúa actuando sobre el movimiento de suelo en las tierras de desagüe pluvial natural. La semana pasada se ordenaba la paralización y multa por la obra en terreno privado sobre ladera del cerro 20 de Febrero, en calle Ricardo Sola sin número, por encontrarse excavando 5 metros más allá de su límite que pertenece a terreno de desagüe pluvial y provocando deslizamiento de suelo.

La obra que se encuentra por debajo de la cota 1225 en la zona R5, provocó una invasión de suelo, y que cedan piedras y raíces de árboles, generando movimiento de tierra hacia la ocupación de la calle.

Desde el área municipal, se indica que la construcción privada, al ejecutar la obra, está incumpliendo desde el momento en que la máquina comienza a mover el suelo colindante al suyo, más allá de contar con el plano aprobado con todo lo que estipula la normativa en la zona en donde se encuentra.

Al respecto, la subsecretaria de Obras Privadas del municipio, Pía Ruiz de los Llanos remarcó que “la obra se encuentra con documentación aprobada, dentro de un terreno de propiedad privada, por debajo de la cota 1225, el punto más alto del terreno varía entre 1050 y 1075, dentro del perímetro urbano consolidado”.

“La obra está bien aprobada, pero al iniciarse el movimiento de suelo en su terreno para aterrazar la obra – porque es una obra aterrazada, como se permite de acuerdo a la zonificación – proceden a ocupar 5 metros más allá, correspondientes al terreno colindante que es de desagüe pluvial de provincia. No solo se produce el movimiento de suelo allí, aflojando piedras, raíces de arboles y el mismo suelo, que es lo grave, sino que además se provoca deslizamiento de la tierra hacia la ocupación de la calle”. Detalló la funcionaria.

“No se solicitó permiso de vereda ni se sujetó con valla, por lo que recayó sobre la misma calle y el terreno colindante. Al momento de ejecutar la obra, se está incumpliendo desde el momento en que la máquina comienza a mover el suelo colindante al suyo”, agregó Ruíz de los Llanos.

Cabe destacar que desde el inicio de gestión, desde la Subsecretaría de Obras Privadas, se viene combatiendo a los infractores, quienes a través de invasiones y moviendo de suelo provocan graves daños en los distintos lugares del cerro 20 de Febrero.

Existen acciones y denuncias penales en la justicia llevadas adelante desde el área y desde Procuración para evitar que se continúe perjudicando la zona.