La Municipalidad releva edificios en construcción en el micro y macrocentro

Se verifica que cumplan con la normativa vigente y cuenten con planos aprobados. En enero se inspeccionarán las edificaciones ya existentes.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Obras Privadas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, lleva adelante un operativo de relevamiento de los edificios de altura en construcción en el micro y macro centro, para verificar que se encuentren cumpliendo la normativa vigente.

El operativo se realiza a través del programa de Inspecciones Edilicias, de norte a sur y de este a oeste. En tanto, en enero de 2021 se relevarán las edificaciones ya existentes.

Desde el área indicaron que luego de recibir los datos de edificios en obra, se efectúa el cruce de información con el programa de Control Documental, para detectar cuáles construcciones se encuentran con planos aprobados y cuáles podrían ser obras clandestinas.

“En ese caso se exigirá la inmediata presentación de documentación, su adecuación y el cumplimiento a la normativa, con consecuencias de ser sancionados, no solamente a través de multas en las obras, sino también a los profesionales a cargo”, detalló la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos.

En tanto, en lo que respecta a los edificios existentes, en caso de detectar la falta de documentación técnica aprobada, se invitará a efectuar la correspondiente e inmediata regulación, que podrá hacerse a través de la ordenanza 15755 de registración edilicia que se encuentra en vigencia.

Una vez efectuado el relevamiento total de edificios en obra y ya existentes, se incorporarán los datos a la base del GIS, sistema georreferenciado de mapeo, para saber y establecer que edificios se encuentran en cada manzana y en qué condiciones están.

La funcionaria señaló: “Trabajamos arduamente para fortalecer el control en la ciudad” e indicó que “a pesar de que este año estuvo marcado por la pandemia, la Municipalidad nunca dejó de funcionar”.