La Municipalidad presentó la Cuenta General del Ejercicio 2020 en el Concejo Deliberante

Sobre la ejecución presupuestaria 2020, se destacó que se hizo cumpliendo todos los compromisos, sin necesidad de tomar créditos, ni adelantos de coparticipación. Daniel Amador y Frida Fonseca fueron los encargados de la presentación.

El secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos municipal, Daniel Amador y la secretaria de Gobierno Frida Fonseca se reunieron esta mañana con los ediles de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, para presentar detalles de la Cuenta General de Ejercicio 2020 de la Municipalidad de Salta. También estuvieron presentes miembros del Tribunal de Cuentas.

Amador destacó que el presupuesto sobre el que se basó la ejecución 2020, corresponde una prórroga del presupuesto aprobado para el 2019. Esto último motivado por la interrupción que generó la pandemia de Covid-19. “En el 2020 la Municipalidad no contó con presupuesto específico para ese período, por lo que nos tuvimos que manejar con los índices macroeconómicos del año anterior. Aun así y por pedido de la intendenta Bettina Romero, realizamos una ejecución de gastos responsable, que nos permitió cumplir con todos los compromisos, como por ejemplo el pago de sueldos a los empleados municipales”, sostuvo el titular de Economía y Hacienda.

Durante el encuentro, los concejales hicieron consultas sobre el origen de los fondos para obras en el 2020 y su aplicación. Las mismas fueron respondidas de forma detallada por el titular de Economía. Amador puntualizó que durante el ejercicio señalado, se logró alcanzar una ejecución financiera prudente, en un contexto donde la economía general atravesaba momentos complejos y de caída.

A su turno, la Secretaria de Gobierno dio cuenta que la Municipalidad tuvo un gasto equilibrado y proporcionado. Destacó y resaltó que “no fue necesario tomar créditos, ni solicitar adelantos de coparticipación, lo que habla de un municipio solvente”. También añadió que desde el municipio se puso énfasis en la ayuda alimentaria y la acción social y territorial; tema central en un año golpeado por la desaceleración de la actividad económica.

En vistas  de lo que se viene, se tocaron algunos puntos de lo que será el presupuesto 2022. Si bien se debe esperar que Nación y Provincia aprueben sus respectivos presupuestos, ya se trabaja con los índices macroeconómicos preliminares para el próximo año.

Por último, Daniel Amador precisó que será necesario “seguir trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante para formular el presupuesto 2022, una herramienta de gestión que permita fortalecer la reactivación económica que se comienza a vislumbrar”. Del encuentro también participó Santiago Konstantinovsky, subsecretario de Presupuesto y Finanzas municipal.