La Municipalidad presentó en el Concejo los avances de gestión para barrios populares

El Ejecutivo Municipal viene gestionando a través del programa de Barrios Populares, obras y mejoras para las distintas barriadas de la ciudad.

Luego de años de espera, en los barrios Sanidad II, 23 de Agosto y Juan Manuel de Rosas, se avanzan con obras que benefician a más de 1800 familias: cordón cuneta, abovedado de calles, enripiado e imbornales, saneamiento de agua, cloacas y conexión domiciliaria, entre otros.

Además durante esta gestión se realizó la rúbrica de 67 escrituras para hacer efectivo el traslado del dominio a las familias de barrio Ceferino.

Esta tarde, en un nuevo plenario del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Salta formó parte de la mesa de trabajo para analizar la implementación de una nueva Ordenanza que propone la creación del “Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares”.

En esta oportunidad, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca y la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad,  Jacqueline Cobo participaron del plenario planteando y presentando los avances que se vienen realizando desde el municipio en este ámbito.

“Desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, la realidad de los barrios es una prioridad. Es la que marca nuestra agenda de trabajo. Buscamos llevar obras importantes y esperadas que garanticen el acceso a servicios básicos para los vecinos”, sostuvo Ángulo.

“Desde el ejecutivo municipal venimos abordando esta problemática a través de la mesa técnica municipal creada por la intendenta. Todo el proceso se lleva a cabo garantizando la participación de los vecinos, que son los que marcan las prioridades y ejes de acciones de los proyectos”, agregó Cobos tras la reunión.

En este sentido, desde el municipio se trabaja en la integración social y urbana de distintos barrios populares de la ciudad con obras de gran envergadura que buscan mejorar la calidad de vida de miles de salteños. Además, se gestionan diversos recursos y convenios para poder seguir avanzando en esta materia.

“La necesidad es real y el Estado en su conjunto tiene la obligación histórica de mejorar, optimizar y generar oportunidades en la calidad de vida de los salteños. Por eso, desde esta gestión se abrazó la causa de los barrios populares y se trabaja intensamente en la regularización e infraestructura de cada barrio tratando de mejorar el hábitat urbano”, indicó Fonseca.

Quien agregó, “En este punto, resulta fundamental la articulación con las mesas de trabajo de los barrios populares para que puedan dar su visión y presentar al Ejecutivo la realidad de sus barrios y participar de forma activa mostrando su punto de vista, ya que son ellos los protagonistas” finalizó la funcionaria.

Al cierre del plenario se invitó a los concejales a continuar con el diálogo y avanzar en la concreción de esta Ordenanza.

Participaron del plenario, la directora general de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Castro; los concejales; Darío Madile; José García; Laura García; Raúl Córdoba; José Gauffin; Emilia Orozco; Florencia Mora; Susana Pontussi ; Fernando Ruarte y Nicolás Kripper. Por parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), Román Oviedo y Saturnina  Guaymas.

Artículo relacionado: