La Municipalidad participó del lanzamiento de Salta Black Friday

Hoy comenzó una nueva edición de este programa de descuentos que se extiende hasta mañana sábado. El coordinador de Planificación y Control de Gestión, Bernardo Racedo Aragón, participó del lanzamiento de la propuesta.

Este viernes comenzó una nueva edición de Salta Black Friday, que permitirá a los vecinos de la ciudad y otros municipios de Salta comprar productos con descuentos y promociones especiales. Será hasta mañana sábado 28 y los comercios adheridos son cien.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, en esta oportunidad, las compras se podrán realizar presencialmente en los comercios y de manera virtual, a través de la plataforma salteña www.tiendasalta.com.ar.

Estuvo presente en el lanzamiento de la 8º edición, el coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad, Bernardo Racedo Aragón, quien sostuvo que “el municipio, a través de la intendenta, Bettina Romero, acompañó en diferentes etapas al comercio salteño”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “participar hoy en el lanzamiento del Black Friday es estimular e incentivar a un sector de la economía, muy castigado durante este año, para que se recupere paulatinamente. Tenemos muchas expectativas con este programa de descuentos que se extenderá hasta mañana sábado”.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, brindó una serie de consejos para realizar compras seguras durante estos dos días.

Los consumidores deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Página web segura https: el comprador digital debe verificar que las páginas web donde vaya a comprar sean seguras. Para identificarlas, debe chequear que la dirección del sitio comience con https://, el protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web; que la página desde la que se realizan las operaciones sean las oficiales de las tiendas o en su caso utilizar la plataforma de www.saltablackfriday.com.ar o www.tiendasalta.com.ar

2) Búsqueda de precios y comparar ofertas: buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

3) Deber de Información: los comercios deben comunicar en forma clara toda la información de envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál el plazo de entrega.

4) No debe haber diferencias en un solo pago: al momento del pago no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago.

5) Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas” tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.

6) Envío de factura electrónica e informar plazo de entrega : Antes de efectuar la compra, se debe constatar que el proveedor le envía la factura electrónica o comprobante de pago. También verificar y exigir que el plazo de entrega -que debe ser parte de la información de la oferta- sea respetado. Antes, para eso, deberá haber exigido que el vendedor le de un número de seguimiento del envío y atienda bien sus consultas.

7) Garantía de 6 meses productos nuevos: Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, de 6 meses y usado, de 3  meses. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

8) Derecho de arrepentimiento: en compras por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para desistir de la compra, por lo cual es una buena señal que la empresa le informe de ese derecho antes de realizarla.

9) Instancia de reclamo de manera electrónica: si por algún motivo es necesario recurrir a la instancia de reclamo, tanto el proveedor directo como la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, responder sin discriminar y de buena forma y ofrecer soluciones y alertas a “posibles estafas” .

Por consultas o asesoramiento jurídico gratuito, los vecinos pueden comunicarse con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al  3875370230 o por mail a consumidor.municipal@ municipalidadsalta.gob.ar