La Municipalidad participa de la iniciativa de apoyo a refugiados denominada PILAR

El programa busca que empresas locales brinden oportunidades de empleo a refugiados y solicitantes de asilo, dadas las dificultades que atraviesa esa población para ingresar al mercado laboral.

La Municipalidad de Salta, en el marco de la iniciativa de Ciudades Solidarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del Ente de Desarrollo Económico Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo, participará en la implementación del Programa Pilar.

El programa tiene por objetivo promover la incorporación laboral de personas de interés del ACNUR en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores y se financiará con fondos de la entidad internacional.

Se trata de trabajadores desocupados, mayores de 18 años, refugiados, solicitantes de asilo y venezolanas desplazadas, titulares de residencia por motivos humanitarios, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional residentes en la provincia de Salta.

La Oficina de Empleo Municipal será el organismo Coordinador y Supervisor del Programa, llevando adelante las acciones de: identificación de perfiles de población de Interés del ACNUR, identificación y adhesión de las empresas al Programa, intermediación laboral, dictado de talleres de empleabilidad, supervisión técnica de la implementación del programa con los distintos actores involucrados.

Se trata de una prueba piloto que se implementa por primera vez en el país, a través de la ciudad de Salta.

Así, la dependencia municipal se comprometió a participar en las distintas etapas, aportando su conocimiento y personal especializado en la temática, dada la experiencia en la gestión de programas de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Esta iniciativa busca que empresas locales brinden oportunidades de empleo a refugiados, dadas las dificultades que atraviesa esta población para ingresar al mercado laboral. Por otro lado, es la primera ciudad en que se implementa este programa. Por ello se constituye como un espacio fundamental para replicar luego al resto del país.

La Oficina de Empleo tendrá a su cargo la convocatoria e invitación a empresas, capacitación a postulantes refugiados, derivación, preselección y acompañamiento a usuarios.

Los empleadores interesados en participar del proyecto, en el ámbito de la ciudad capitalina, deberán solicitar la adhesión en la Oficina de Empleo de la Municipalidad en Independencia 910 o comunicarse por teléfono al 4263051/2/9 y por mail oficinadeempleo@municipalidadsalta.gob.ar