La Municipalidad informa sobre la prórroga por un año del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

Se brindará información y asesoramiento sobre el CUD en la oficina ubicada en el ingreso al Centro Cívico Municipal de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano informa a la comunidad que el Certificado Único de Discapacidad tiene una prórroga por un año, desde la fecha de su vencimiento original, por resolución nacional 1116/2020. Es decir que la validez de los certificados de discapacidad vencidos tiene la prórroga por un año más.

Al respecto, el director de Discapacidad de la Municipalidad, David Sosposa, explicó que ante las dudas y consultas que se pueden generar, los vecinos, padres y tutores podrán acercarse hasta la Oficina de Discapacidad ubicada en el ingreso del Centro Cívico Municipal ubicado en Av. Paraguay N° 1240 de lunes a viernes de 8 a 20.

También pueden comunicarse al 0800-122-5521 o al número 4160900 int. 1702. De lunes a viernes de 8 a 20 o ingresar a la página web: www.municipalidadsalta.gob.ar – Salta Activa o Ventanilla Virtual.

Cabe recordar que el Certificado Único de Discapacidad CUD es un documento público válido en todo el país que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

La evaluación para su otorgamiento es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

-Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

-Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

-Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

-Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

-Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.