La Municipalidad expuso su compromiso como “Ciudad Solidaria”

El municipio trabaja con indicadores sobre la situación de las personas migrantes en la ciudad, en el marco del convenio con ACNUR.

En el marco del convenio con ACNUR la ciudad releva información para conocer a la población migrante. Los indicadores relevados son la situación al momento de su arribo a la provincia, la documentación que garantice su permanencia legal; sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y/o culturales; asesoramiento legal; mecanismos de inclusión para personas con necesidades específicas y/o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

La firma del convenio y la incorporación de Salta al programa Ciudades Solidarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-; generaron la formulación de proyectos específicos a partir de una serie de indicadores que permitieron detectar las problemáticas más comunes que atraviesan los migrantes en su arribo al país.

Durante el encuentro virtual realizado, la Jefa del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, Gabriela González, expuso los principales ejes de trabajo. En primer lugar está el acceso a la Información, Documentación y a los Derechos que tienen los migrantes, independientemente del lugar de procedencia.

El acceso a los derechos parte de ítems como salud, tanto en Atención Primaria -Centros de Salud-, como en los hospitales públicos de referencia de la Capital salteña; educación y su acceso al sistema en todos sus niveles; en cuanto al acceso al mercado laboral, suele ser irregular e informal, dependiendo mucho del país de origen.

Respecto a los profesionales, algunos de ellos deben revalidar su título, especialmente si no existen convenios entre su país de origen y Argentina, trámite que se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación.

A partir de todo ello, es imprescindible destacar la importancia gravitacional que tiene el trabajo en redes entre la Municipalidad, Provincia y Nación. Acciones que se canalizan desde el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros que es el primer receptáculo de los migrantes que arriban a Salta.

El acceso a la vivienda es un criterio central al momento de detectar los indicadores antes mencionados. Debido a que Salta no cuenta con un alojamiento de emergencia específico y se utilizaron espacios de otras instituciones, el Programa de Comunidades Migrantes junto a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad articulan esfuerzos en un proyecto de adecuación y acondicionamiento de un edificio para la recepción de población de interés del ACNUR, Así como en un Proyecto de Inclusión de Mujeres Emprendedoras.

Del encuentro participaron actores estratégicos a nivel nacional, encabezados por la Oficina Regional de ACNUR (organizadores e impulsores de Ciudades Solidarias), la Comisión Nacional para los Refugiados, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de las Mujeres y Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional.