La Municipalidad expuso en el Concejo el avance turístico en base al programa Salta en Bici

Funcionarios de Turismo y Cultura, y de Movilidad Sustentable participaron de una reunión para informar el trabajo que viene realizando el municipio. Se abordó sobre el proyecto de “Cicloturismo”, para diseñar un circuito turístico en bicicleta que permita visitar los puntos más relevantes de la ciudad.

La Municipalidad de Salta expuso este lunes en el Concejo Deliberante lo realizado turísticamente en base al programa Salta en Bici. Se dio curso así a la invitación llevada adelante desde la comisión de Turismo, Recreación y Deportes.

El secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria estuvo presente en la sala de Intendentes, junto a demás funcionarios municipales de su área y de la subsecretaría de Movilidad Sustentable.

El encuentro se realizó para abordar de manera conjunta el proyecto de ordenanza el cual propone crear en el ámbito del municipio el programa “Cicloturismo”, que tiene como fin diseñar un circuito turístico a realizarse en bicicleta, que permita visitar los puntos más relevantes de la ciudad.

El secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, afirmó que: “Desde el municipio trabajamos para tener una ciudad disfrutable, tanto para el habitante local como para el turista” y en ese marco recordó que “nosotros venimos trabajando desde el programa Salta en Bici, desde el componente turístico con los emprendedores con circuitos ensamblados al desarrollo urbano  y con la generación de experiencias y productos en la ciudad”.

En la reunión el presidente de la Comisión, Jorge Altamirano, agradeció la presencia de los representantes de la Municipalidad para luego ceder la palabra al autor del proyecto, Julio Romero, quien explicó que: “lo que se busca es poder explotar nuestras infraestructuras, como las ciclovías o bicisendas, con el fin de que tanto el salteño como el turista puedan conocer más de nuestra historia”.

García Soria indicó que la iniciativa “sería viable siempre y cuando genere herramientas para optimizar lo que ya tenemos, y que estos circuitos se puedan realizar en las mejores condiciones, tanto de forma particular como a través de empresas de turismo”.

A su turno la  directora general de Desarrollo de la Oferta y Productos Turísticos de la Municipalidad, Julieta del Carpio, informó que en la actualidad “hay cerca de siete prestadores del servicio de circuito en bici en nuestra ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Sustentable, Sebastián Soler, explicó cuáles son los planes y proyectos de la red de ciclovias y bicisendas y como se viene trabajando conjuntamente a nivel turístico. Detalló sobre los más de 70 kilómetros existentes, la primera etapa del nuevo plan que comprende Av. Belgrano, Alvarado y Tavella, y para ampliar los circuitos hasta los diferentes barrios de la ciudad. Además se refirió al mantenimiento que se lleva adelante. “Trabajamos para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y sustentable”, recordó el funcionario.

Tras conocer,  la opinión de los funcionarios, y con los aportes realizados, los ediles dispusieron continuar analizando y estudiando el proyecto en futuras reuniones.

Del encuentro participaron el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria; el subsecretario de Movilidad Sustentable, Sebastián Soler; la directora general de Desarrollo de la Oferta y Productos Turísticos, Julieta del Carpio; la directora del subprograma de Movilidad Peatonal no Motorizada, Florencia Merluzzi y los concejales miembros de la comisión: Jorge Altamirano, Julio Romero y  Emilia Orozco.