La Municipalidad desplegará un amplio operativo en la Clásica “1° de Mayo”

Se realizarán cortes totales y parciales a lo largo del circuito y se prevé un dispositivo logístico para el acompañamiento de los distintos pelotones de ciclistas.

La Municipalidad, a través de las Secretarías de Movilidad Ciudadana y Protección Ciudadana, informó los detalles del amplio dispositivo que se implementará en las calles de la ciudad  por la 89° edición de la carrera ciclística más antigua del país.

El sábado se iniciará el dispositivo especial con despeje de estacionamiento sobre la avenida Gurruchaga, entre Pasaje Puló e Israel, para el armado de escenarios, la colocación de vallas, puestos de largada y el estricto control para la burbuja sanitaria en prevención de la propagación de COVID-19.

Entre las 6 y las 14.30 habrá cortes totales de tránsito permanentes en las siguientes intersecciones:

Paseo Güemes y Del Milagro

Paseo Güemes y avenida Bicentenario

Pasaje Israel y avenida Uruguay

Avenida Uruguay Pasaje Puló

Desde las 8 se realizarán retenciones momentáneas de tránsito en todas las intersecciones del recorrido de 25 kilómetros por el tiempo que dure el paso de los pelotones de ciclistas, habiéndose dispuesto un operativo de despeje de la circulación a una distancia de 300 metros, tareas a cargo de móviles y motoristas municipales que anunciarán su paso con sirenas y balizas.

En tanto, todo el personal de Gestión Integral de Riesgos, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana, estará abocado a las tareas con un equipo de trabajo de más de 40 personas que consta de radio operadores, operadores de emergencias, motoristas y preventores urbanos cubriendo el tramo de avenida Independencia, partiendo desde calle Córdoba hasta el cruce de avenida Hipólito Irigoyen.

Además, realizará el acompañamiento de los distintos grupos de ciclistas en el trayecto marcado por la organización y asistirá en casos de emergencias.

La carrera iniciará el sábado, a las 8, con la largada de la categoría juveniles (dos vueltas), luego categoría damas (dos vueltas), mientras que la más esperada, la elite (cuatro vueltas), tendrá inicio a las 10.

El trabajo abarcará lugares clave -entendidos como complejos por diversos motivos- donde se podrá asistir a competidores en caso de eventuales incidentes viales.

La cápsula o anillo de seguridad -que se ubica por delante de los competidores realizando el despeje de calles previo al paso de ciclistas- contará con motociclistas y móviles con equipos de emergencia y rescate, operadores de radio e integrantes de asistencia con kits para asistencia rápida.

Con personal municipal se realizarán acciones de  concientización a los vecinos y comerciantes de la zona sobre las medidas preventivas  que puedan aplicar para que se garantice la seguridad de los participantes.

Se recomienda a los conductores en general evitar circular por las calles que serán ocupadas por la competencia y, en caso de tener que hacerlo por alguna necesidad, tomar las precauciones de seguridad necesarias

Se desalienta por estrictos motivos de bioseguridad que el público se ubique en los costados del circuito informándose que las imágenes serán trasmitidas vía redes sociales y canales virtuales. También se le recomienda no bajar a la calzada y cuidar que los menores tampoco lo hagan. A los propietarios de perros, tomar la precaución de que, durante el paso de la caravana de ciclistas, los mismos no salgan a la calle ya que pueden ser causa de algún incidente vial

También se recuerda que durante el desarrollo de la competencia, no se permitirá el ingreso o sobrepaso de ningún vehículo dentro del anillo de seguridad de los ciclistas, que abarcará desde el primer vehículo policial hasta el último móvil de asistencia.