La Municipalidad de Salta retomó los controles de protocolo por COVID-19

Personal de distintas áreas lleva adelante verificaciones en diversos sectores de la ciudad. Las tareas se desarrollarán de lunes a viernes en ambos turnos y los fines de semana, en mercados, locales comerciales y gastronómicos. También se cumplirán en el micro y macrocentro.

La Municipalidad de Salta, lleva adelante desde hoy, el Plan Integral de Control de Protocolos COVID-19, del que forma parte personal de distintas áreas de la comuna para la verificación en diversos sectores de la ciudad. Se trata de una campaña de concientización y prevención para evitar contagios.

Las tareas se desarrollarán de lunes a viernes en ambos turnos y los fines de semana, en mercados, locales comerciales y gastronómicos. En tanto se hará lo propio en el micro y macrocentro.

Intervienen las Secretarías de Turismo y Cultura, Movilidad Ciudadana, Deportes y Juventud y las Subsecretarías de Defensa del Consumidor y Control Comercial.

El circuito planificado para hoy miércoles 21 de abril, se dividió en dos horarios, por la mañana y por la tarde. En horario matutino, los equipos se desplegaron por las peatonales, plaza 9 de Julio, galerías céntricas y el mercado San Miguel.

Cabe destacar que durante 2020 los equipos relevaron más de 3000 locales desde el mes de marzo, verificando que se cumplan los protocolos vigentes.

Se controla el distanciamiento social, uso del barbijo obligatorio y medidas de higiene.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, explicó que: “Hoy reiniciamos las tareas de relevamiento de locales para saber la situación real del cumplimiento de protocolos, con el objetivo de intensificar desde la próxima semana el plan de acción para fortalecer las medidas de prevención”.

“Es una continuidad de un trabajo que inició el año pasado por disposición de la Intendenta, Bettina Romero, cuando llegaba la primera ola de Covid y, en la actualidad, en cercanías de la segunda, es muy importante que se respeten los protocolos vigentes para evitar contagios. Es necesario retomar las tareas de prevención y concientización sobre el no relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas. Debemos recordar que seguimos en una pandemia a pesar de la flexibilización que existe.”, puntualizó Calmejane.

El plan de acción propone generar dos frentes de acción, uno orientado al control en la vía pública y locales comerciales fomentando las pautas civiles de protección y, el segundo de control de cumplimiento de los protocolos vigentes en la gastronomía.

Los corredores gastronómicos que se verificarán serán: Paseo Balcarce, plaza Alvarado, plaza 9 de Julio, Paseo Tres Cerritos, Paseo Güemes, Paseo de los Poetas y zonas comerciales de alta concurrencia céntrica.

La Secretaría de Turismo y Cultura de la ciudad, verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las actividades gastronómicas y de turismo recordando las medidas vigentes.

Es importante que el sector gastronómico y turístico tenga presente la importancia del cumplimiento de la capacidad en los locales, el distanciamiento, el uso de tapabocas y en general los parámetros del sello Salta Ciudad Responsable, invitando a los empresarios a continuar cuidando las medidas en sus actividades específicas ante la segunda ola de COVID-19.

También se repondrán las calcomanías con las medidas específicas para clientes con código QR para cada mesa de los locales gastronómicos.

En tanto, desde Control Comercial, el subsecretario Matías Muntowyler, destacó la importancia de la campaña Salta Te Cuida: “La pandemia generó una situación atípica, especialmente para el comerciante. En este contexto, el acompañamiento se vuelve necesario y tiene que ser constante. Por eso nos sumamos a estas acciones de prevención y concientización de cuidado por Covid. A nuestras acciones habituales de inspección comercial y asesoramiento para la conclusión de los trámites, ahora sumamos estas medidas que tienen por finalidad cuidar la salud de todos salteños”.