La Municipalidad brindará un taller para prevenir estafas bancarias a adultos mayores

El curso denominado “Adultos protegidos: las estafas bancarias, su prevención y procedimiento de reclamo”, se dictará este viernes 25 a horas 9, en el CIC de Limache.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en conjunto con el Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano, brindará en el CIC de barrio Limache, este viernes 25 de junio desde las 9 de  la mañana el taller denominado “Adultos protegidos: las estafas bancarias, su prevención y procedimiento de reclamo”.

Se busca proporcionar a todos los adultos, conocimiento de cómo detectar una maniobra fraudulenta por parte de estafadores que intentan apropiarse indebidamente del dinero en sus cuentas bancarias, en las cuales se les depositan sus haberes jubilatorios o pensiones.

Esta iniciativa surge de las múltiples denuncias que se recibieron en el organismo mediante correo electrónico, consultas a las líneas telefónicas como así también en los CIC, NIDO Y DIAT, en el marco de la descentralización que se dispuso para atender las consultas y toda otra inquietud que tenga el vecino en los distintos puntos de la ciudad.

Al respecto la titular del área, Emilia Calmejane expresó que “Ante la gran cantidad de denuncias por estafas recibidas en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, es que nos vimos en la necesidad de implementar esta capacitación para que se puedan prevenir y además denunciarlas en los organismos públicos correspondientes”.

“Los vecinos nos manifestaron que fueron víctimas de estafas, siendo sustraídos sus ahorros de sus cuentas bancarias por haber seguido instrucciones de personas que se comunicaban con aquellos alegando ser representantes del Banco, y más aún recayendo esta modalidad delictiva, en nuestros adultos mayores, personas híper vulnerables en el derecho del Consumidor. Desde el municipio queremos que nuestros adultos mayores estén protegidos”.

Los perpetradores de estafas se valen de diversas modalidades de engaño para acceder a datos bancarios que son de uso privado de los clientes del Banco, desde el uso de correos electrónicos falsos no autorizados por las entidades bancarias, hasta de mensajes de textos y llamadas telefónicas fingiendo ser empleados del Banco con el ofrecimiento de promociones o premios exclusivos.

Se informa asimismo a los vecinos que para acceder a los servicios del área de Defensa del Consumidor del municipio y más precisamente asesorarse sobre las estafas bancarias, lo pueden hacer a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o al 4160900 interno 1045 de 8 a 13 horas.