La Ciudad trabaja articuladamente para revalorizar y proteger el patrimonio histórico

En pos de proteger y revalorizar los bienes patrimoniales de la ciudad, la intendenta Bettina Romero junto a las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Urbano mantuvo un nuevo encuentro con la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (CoPAUPS); el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa); la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), el colegio de Arquitectos de Salta y de maestros Mayores de Obras para consensuar las acciones a delinear involucrando a todos los sectores.

“Es positivo continuar con esta dinámica de trabajo. Existe un compromiso contundente de todos los sectores. Debemos estar todos involucrados para lograr cuidar nuestro patrimonio y esto requiere de una mirada integral. Por eso tenemos a tres áreas del Gobierno de la ciudad involucradas y es nuestra obligación asegurarnos de no perder parte de nuestra historia y cultura. Queremos iluminar y señalar esos lugares importantes para que el vecino los conozca y se involucre, la clave es generar entusiasmo en la sociedad”, manifestó la mandataria.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo expresó: “uno de los ejes fundamentales es recuperar y mejorar nuestro casco histórico y todos aquellos lugares que son importantes por su historia y lo que significan para la cultura de la ciudad. También debemos comprender lo que significa declarar un bien como patrimonio y potenciarlo junto a los vecinos. Además, tenemos pensado un importante polo productivo que no solo abarcará el centro sino a toda la ciudad de Salta”.

En ese sentido, la presidenta de CoPAUPS, Laura Saha expresó: “en esta nueva gestión nos parece importante poder trabajar junto al municipio y agradezco el poder articular acciones porque no podemos solos. Debemos cuidar lo que es de todos”.

Durante el encuentro, los funcionarios de turismo, cultura y desarrollo urbano de la ciudad presentaron una serie de líneas de acción sobre las que trabajar, las que se pusieron en debate para establecer los alcances y limitaciones para su puesta en marcha. También se trabajó en la generación de herramientas de gestión de patrimonio, plusvalía y potencial constructivo.

Se estableció que serán alrededor de 100 los edificios históricos, casas y bienes protegidos de la ciudad sobre los que se intervendrá para su protección y revalorización.

Finalmente determinaron continuar con las mesas de trabajo para dejar sentadas medidas concretas en una agenda a desarrollar con el consenso de todos los actores involucrados.

Participaron del encuentro: la secretaría de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo; el secretario de Cultura, Gabriel Miremont; el presidente del Ente de Turismo de Salta, Fernando García Soria; el presidente del Colegio de Escribanos; Carlos Alberto Baldi, la presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa), Marianela Ibarra y el presidente de la Fundación Copaipa; Normando Fleming.

También estuvieron presentes, el titular de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Martín Capo Bianco; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Banchik; el titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella; la presidenta de la comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (CoPAUPS), Laura Saha y el presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos relacionados con la Construcción de Salta (CoMMOTécCSa), Gabriel Barbito.