La Ciudad ratificó su compromiso de continuar impulsando acciones que garanticen la seguridad alimentaria

En el marco del Foro Independiente sobre Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios. “Estamos convencidos que en momentos de crisis se requiere del trabajo colaborativo, unir esfuerzos y tender redes", sostuvo Bettina Romero.

Esta tarde, la intendenta de la ciudad Bettina Romero, junto a representantes de otras ciudades, participó de un foro organizado por la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe, de la cual Salta forma parte, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el encuentro se conformaron distintos grupos de trabajo, que abordaron los siguientes temas: agroecología, economía circular, agricultura familiar, seguridad alimentaria y nutricional, agricultura urbana, mercados y ferias, y gobernanza de los sistemas alimentarios

La jefa comunal capitalina estuvo a cargo de la apertura del grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria y nutricional, oportunidad en la que expuso la experiencia de la ciudad de Salta.

“Pusimos en marcha distintos programas para fortalecer políticas sociales como el Plan Unidos y Más comunidad, porque estamos convencidos que en momentos de crisis se requiere del trabajo colaborativo, unir esfuerzos y tender redes”, sostuvo Bettina Romero.

Asimismo, mencionó la creación de las huertas comunitarias que  promueven la seguridad alimentaria y el protagonismo de los vecinos. Aseguró constituyen un desafío para su gobierno.

Finalmente, la Intendenta celebró el tratamiento de estos temas por parte de los gobiernos que conforman la Red y que permitirá elaborar un documento que será presentado ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo en octubre.

“Este es el ámbito para ir esbozando como generar entusiasmo alrededor de estos conceptos. Creo que la FAO hace un gran trabajo que seguimos y admiramos. El desafío es que todo lo planteado, penetre y haya un convencimiento desde lo local”, afirmó.

De esta manera, el municipio se comprometió a seguir trabajando con otras ciudades, instituciones, universidades y distintas organizaciones para continuar impulsando políticas públicas tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en beneficio de la comunidad.

Encabezó la reunión el intendente del departamento uruguayo de Canelones, Yamandú Orsi, quien preside la Red de Ciudades Intermedias.

Participaron además, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, representante de ese país como delegada del Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegue.