La ciudad participó de la Red de Municipios para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos

Se realizó la presentación de la "Caja de Herramientas”, un compendio de políticas públicas desarrolladas por Nación para asistir a los municipios en la planificación y fortalecimiento de las áreas locales. El municipio informó sobre las acciones que se llevan adelante en la comuna.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaria de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, participó del 1er Encuentro de Intercambio de Experiencias de Gestión Local y Buenas Prácticas en Derechos Humanos de la Red Federal de Municipios para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación.

En dicho encuentro se realizó la presentación de la “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos”, un compendio de políticas públicas desarrolladas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para asistir técnicamente a los municipios en la planificación con enfoque de derechos y fortalecer la gestión institucional de las áreas Locales de Derechos Humanos.

Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, informó entre otras acciones que se llevan adelante, que agentes municipales de los programas de Participación Ciudadana, Diversidades y Comunidades Migrantes realizaron durante 2021 los cursos virtuales “Introducción a los Derechos Humanos. Estrategias para su fortalecimiento en los gobiernos locales” y “Herramientas Participativas para el abordaje del conflicto comunitario desde un enfoque de Derechos Humanos”.

En tanto, Gabriela Gonzalez, jefa del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros comentó la propuesta del proyecto para mapeo de la situación de las mujeres migrantes en el NOA respecto a las temáticas de violencia de género e inserción laboral. Este proyecto busca generar base de datos del circuito y permanencia de mujeres migrantes en la Ciudad de Salta, abordando las representaciones sociales de las mujeres migrantes que residen en la ciudad de Salta.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y por el director de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi, y contó con la participación de intendentes y funcionarios de distintos puntos del país.