La campaña de vacunación antirrábica recorrerá barrios de zona Este y Sureste

La próxima semana los puestos se instalarán en villa Juanita, villa Mitre, villa Las Rosas y en barrio San Francisco Solano. La Municipalidad recomienda a los vecinos cumplir con el calendario anual de vacunas de los animales de compañía.

La Municipalidad prosigue avanzando en distintos puntos de la ciudad con la campaña de vacunación antirrábica con el objetivo de consolidar el anillo sanitario contra la enfermedad zoonótica y promover en la comunidad el cuidado responsable.

En ese sentido, con la organización de los equipos de la Subsecretaría de Bienestar Animal, se avanzará con las visitas en distintos barrios de la zona Este y Sureste de acuerdo al siguiente cronograma:

-Martes 12 y Miércoles 13: Asentamiento Villa Juanita- calle Guayaquil esquina Ciudad del Rosario de 09:30 a 12:30

-Jueves 14 y Viernes 15:  Primer puesto: Villa Juanita- Samuel Quevedo esquina Ricardo Levenne // Segundo Puesto: Playón deportivo de villa Juanita de 09:30 a 12:30

-Lunes 18 y martes 19: villa Mitre: Carmen Salas entre Hinojosa y Pompilio Guzmán (frente colegio secundario) de 09:30 a 12:30

-Miércoles 20: villa Las Rosas -plaza principal: Avenida Los Lirios esquina Los Jazmines (frente escuela primaria) de 09:30 a 12:30

-Jueves 21 y viernes 22: barrio San Francisco Solano: centro vecinal avenida Felipe Varela esquina Duran de 09:30 a 12:30

Se recuerda a los vecinos que también pueden dirigirse a los distintos dispositivos que dependen de la Subsecretaría de Bienestar Animal, donde podrán acceder al servicio de vacunación contra la rabia en forma gratuita.

Puede concurrir una sola persona mayor de edad, llevando con bozal y con correa a los animales, especialmente a aquellos de raza fuerte. Se debe respetar el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo para conservar la bioseguridad sanitaria de los establecimientos municipales.

La rabia, una enfermedad que debe tenerse en cuenta

El Ministerio de Salud alertó mediante un comunicado que la rabia humana se transmite a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo), y generalmente el virus entra a las personas a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El período de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses. El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda.

Antecedentes y últimos casos registrados

Ante la confirmación de un caso de rabia humana variante murciélago transmitida por un gato en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las autoridades de todas las jurisdicciones del país a  fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; reforzar la vigilancia de rabia animal e intensificar acciones para la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos. Destacaron que es fundamental aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control, como la observación antirrábica de perros y gatos agresores y la vacunación antirrábica a la persona agredida.

El último caso de rabia humana se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina mientras que entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia canina.

Los casos se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa por variante canina (variantes 1 y 2), como también en la provincia de Córdoba por variante murciélago.