Intensiva formación de agentes municipales de Gestión Integral de Riesgos

En el marco continúo de capacitaciones hoy se brindó herramientas esenciales para el abordaje, control y manejo de animales e insectos ponzoñosos.

La Municipalidad de Salta, avanza con la progresiva formación de sus agentes municipales que obedece a las prioridades de la actual gestión de la intendenta Bettina Romero relacionadas con el impulso de políticas institucionales que tiendan a fortalecer los lazos con la comunidad brindando una respuesta adecuada a cada requerimiento de los vecinos.

Bajo esa premisa hoy se concretó en las instalaciones del parque Bicentenario una intensiva jornada de formación destinada al personal de Operadores de Emergencia, Preventores Urbanos, jefes y subjefes de programas y responsables de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En la actualidad, se reciben múltiples llamados al número gratuito 105 y derivaciones del Centro de Coordinación Operativa (CCO) del sistema de Emergencias 911 para intervenir en casos donde se denuncia la aparición de animales ponzoñosos como ofidios de distintas características, alimañas y otros insectos que, por su tipología, deben ser tratados de una particular manera para evitar daños a terceros y al personal interviniente.

En este marco, la ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Emilce Arias, y José Ignacio Ampuero de la carrera de Biología de Universidad Nacional de Salta, técnico en manejo de Fauna del Parque del Bicentenario brindaron los principales lineamientos teóricos y prácticos junto a las distintas modalidades de abordaje para cada caso, desde la captura y traslado de murciélagos, control, retiro y formas de retención para víboras y distintas alimañas.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro explicó que “este tipo de jornadas de formación son parte de la planificación prevista este año para nuestro personal enmarcado en las pautas de capacitación que pide la intendenta Bettina Romero revalorizando a los agentes municipales brindándoles el acceso a estos conocimientos tan necesarios para desarrollar sus tareas en beneficio de la comunidad”.