Intensifican la campaña de vacunación antirrábica en la ciudad

La Subsecretaría de Bienestar Animal recuerda a la comunidad que a los equipos que recorren los barrios se suma el trabajo que realizan los distintos dispositivos municipales.

La Municipalidad prosigue con las acciones tendientes a optimizar y mejorar la atención a los vecinos en sus distintas áreas y promover la tenencia responsable de los animales de compañía y aquellos que se encuentran en situación de calle.

Desde la Subsecretaría de Bienestar Animal se informó que se encuentran disponibles dosis de vacunas contra la rabia en los siguientes puntos:

+  Hospital Municipal de Salud Animal: Lavalle 542

+  Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” avenida Gato y Mancha s/n

+  CIC-Limache camino a San Agustín-colectora esquina Demetrio Herrera (zona Sur)

+  CIC- Constitución Manzana 7B Lote A (zona Este)

+  CIC- Unión Manzana 351 Lote 1 calle J Mirau esquina Cantores del Alba (zona norte)

Al respecto, el titular del organismo municipal, médico veterinario Luciano Simkin, subrayó la importancia de cumplir con el calendario de vacunas en los animales de compañía y sostuvo que “estas dosis antirrábicas revisten especial importancia para nuestros animales de compañía porque ayudan a salvaguardar su propia vida, producen defensas en su organismo y permiten que no se contagien de enfermedades virales o bacterianas que son comunes y peligrosas”.

“Estamos en zonas donde debemos evitar las patologías zoonóticas por lo que es fundamental promover la tenencia responsable y que los vecinos se comprometan en el cuidado de quienes los acompañan a diario en su hogar”, destacó el funcionario.

Si bien Salta no presenta casos de rabia humana desde el año 2005, se considera que las provincias del NOA se encuentran expuestas al riesgo y anualmente se promueven campañas de inmunización de animales convivientes en la mayoría de los municipios.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos termina en la muerte.

Las actuales estrategias que se aplican para las vacunaciones permiten mantener y fortalecer la barrera biológica contra el virus de la rabia, ya que los casos caninos implican un riesgo mayor para los seres humanos por la cotidianidad de estos animales domésticos con las personas.

Recomendaciones

Para evitar demoras, se pide puntualidad, traer al animal de compañía con bozal y correa en caso de ser de raza peligrosa, utilizar en forma correcta el barbijo y respetar la distancia social de 2 metros entre personas.

Se recuerda que la vacuna antirrábica es obligatoria por ley y se debe aplicar una vez por año a partir de los 3 meses.