Search
Close this search box.

En el Museo de la Ciudad se proyectará Tewok

El documental que recorre la historia de las comunidades originarias de la vera del río Pilcomayo, se presenta en el marco de la serie Iwelas de Elicetche

La Municipalidad a través de la secretaria de Cultura y Turismo invita a la proyección del documental Tewok  que se realizará este miércoles 9 de febrero desde las 19 en el Museo de la Ciudad con entrada libre y gratuita. Se realiza en el marco de la muestra “El Oficio de la Tinta” de Alberto Elicetche y en referencia a su serie “Iwelas”,  dirigiendo de esta manera la mirada al norte provincial.

La temática de Tewok recorre la historia de las comunidades originarias que se encuentran a la vera del río Pilcomayo, en nuestra provincia, a través de los relatos orales registrados por el historiador wichi Laureano Segovia, quien ha recorrido las comunidades durante treinta años, grabando a los ancianos, sus mitos, su música y las crónicas con el objeto de preservar la lengua, la historia reciente y la cultura wichi.

Laureano Segovia, tuvo la oportunidad de ver “Tewok” casi terminada en enero del 2020 ya que el 4 de febrero de 2021, falleció.

Carlos Müller, codirector del documental explicó, en los medios locales, que en 1994 conoció al historiador wichi Laureano Segovia y que le pareció muy interesante lo que estaba haciendo y por ello “era importante que se conociera la obra literaria y la obra radiofónica. Su obra como difusor de la cultura wichi. La película registra eso, lo que él va relatando en su vida y algunos de estos relatos que hemos seleccionado como el origen del río Pilcomayo, Tewok , tal su nombre en lengua wichi, hizo un universo riquísimo,  que forman parte del documental y es difícil mostrar en una hora, pero estamos muy contentos”.

Por su parte la Fundación Originarios apoyó la realización del proyecto Tewok, sumándose a la propuesta de Müller que recogiendo el trabajo del historiador wichi Laureano Segovia, se propuso realizar la digitalización de sus registros y la realización de un video documental sobre el trabajo de Laureano y el contexto social e histórico en el que se desarrolla.

Desde la fundación expresaron “el documental Tewok, nos aporta una mirada imprescindible para entender los procesos de lucha por los derechos de los pueblos originarios que habitan esta región. Es un homenaje a la capacidad y la comprensión de una conciencia histórica que nos ofrece Laureano Segovia”.

 

TEWOK – Ficha Técnica

 Título: TEWOK
Género: Documental
Duración: 60.06 minutos
País: Argentina
Idiomas: Wichí – castellano
Subtítulos: Castellano
Filmada en Misión La Paz, Salta, Argentina.
Dirección: Carlos A. Müller y Ricardo F. Bima
Fotografía y edición: Maximiliano Montañez

Etiquetas