El pueblo de Salta renovó el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos

M√°s de 800.000 personas participaron hoy de la procesi√≥n en honor al Se√Īor y a la Virgen del Milagro. A la celebraci√≥n asisti√≥ el intendente Gustavo S√°enz. Durante la homil√≠a, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, afirm√≥ que la Argentina est√° en los corazones de todos, llam√≥ a la unidad, remarc√≥ la importancia de reencontrarnos e hizo una especial convocatoria a los j√≥venes.

Con profundo fervor, m√°s de 800.000 personas participaron esta tarde de la procesi√≥n en honor al ¬†Se√Īor y a la Virgen del Milagro. Salte√Īos, peregrinos y visitantes de otras provincias tomaron parte de la celebraci√≥n, que a√Īo a a√Īo convoca a una devota multitud y durante la cual el pueblo renov√≥ su amor a nuestros Santos Patronos Tutelares.

La masiva procesi√≥n dio inicio poco antes de las 15.30, con la salida de la Cruz Primitiva desde la Catedral Bas√≠lica, luego lo hizo la imagen de la Virgen de las L√°grimas y momentos m√°s tarde hizo su salida del templo mayor, la Virgen del Milagro y, posteriormente, el Se√Īor del Milagro. El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, encabez√≥ la caminata, delante del Se√Īor, mientras que el intendente Gustavo S√°enz, se ubic√≥ detr√°s de la Virgen.

La ferviente multitud realiz√≥ el recorrido por las calles de la ciudad ¬†hasta culminar en el monumento 20 de Febrero, lugar donde se ofici√≥ una invocaci√≥n religiosa, que estuvo a cargo de monse√Īor Cargnello. Durante la homil√≠a, el arzobispo llam√≥ a la unidad de los argentinos, ¬†remarc√≥ la importancia de reencontrarnos y se pronunci√≥ a favor de la ense√Īanza religiosa en las escuelas p√ļblicas.

‚ÄúNadie es la patria, pero todos lo somos‚ÄĚ, dijo el obispo, recordando las palabras de Jorge Luis Borges, y afirm√≥ que la Argentina est√° en los corazones de todos. En su mensaje, entre otros conceptos, manifest√≥ que ‚ÄúLa Argentina est√° en el coraz√≥n de los funcionarios que son capaces de decir la verdad, de decidir con prudencia y audacia, de dar ejemplo de austeridad y fraternidad‚ÄĚ, sostuvo, y pidi√≥: Mirad a los m√°s pobres y darles m√°s prioridad‚ÄĚ.

Expres√≥ adem√°s que la Argentina es una llamada, ‚Äúuna provocaci√≥n a crecer, a darnos, porque es una llamada a cultivar la pasi√≥n por la verdad. La Argentina es una casa de puertas abiertas. La Naci√≥n nos llama a todos‚ÄĚ, asegur√≥, y a√Īadi√≥ que ‚Äús√≥lo el di√°logo respetuoso, fundado en la verdad, nos permitir√° seguir adelante. No nos clausuremos en nuestros propios intereses. Que la solidaridad sea nuestro modo de hacer historia‚ÄĚ.

Durante la homil√≠a, hizo tambi√©n una convocatoria especial a los j√≥venes y les dijo ‚Äúabran sus corazones a Cristo, apuesten al servicio y a la reconciliaci√≥n. An√≠mense a comenzar juntos un tiempo nuevo que no tolere desaparici√≥n alguna, ni de las personas ni de las leyes que deben cuidar a las personas. Digan no a la mentira y a la violencia‚ÄĚ, expres√≥.

Tras las palabras del prelado, el pueblo emocionado y conmovido renov√≥ el tradicional Pacto de Fidelidad con el Se√Īor y la Virgen del Milagro. Y una vez m√°s, como ocurre todos los a√Īos, la multitud repiti√≥: ‚Äúnosotros somos tuyos y t√ļ eres nuestro‚ÄĚ. Minutos despu√©s, y con los pa√Īuelos blancos en alto, los presentes despidieron las sagradas im√°genes que comenzaron su camino de retorno a la Catedral, donde se ofici√≥ la Misa del Peregrino.

Participaron tambi√©n de la procesi√≥n, el gobernador Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador Miguel Isa; el secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor; el secretario de Modernizaci√≥n, Mart√≠n G√ľemes; ¬†la subsecretaria de Coordinaci√≥n General de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante; Ricardo Villada; legisladores y concejales, entre otros.