El proyecto del Distrito Sustentable de Chachapoyas será presentado en el Concejo Deliberante

La Municipalidad de Salta avanza con la planificación de nuevos espacios sustentables y modernos. Por tal motivo, esta mañana se desarrolló vía zoom, el tercer encuentro para ultimar detalles de la propuesta final del proyecto que será enviado, la próxima semana, al Concejo Deliberante para su tratamiento.

La titular del CoMDUA y secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, explicó que el Ejecutivo municipal busca reactivar la economía con obras y fomentar el desarrollo y ocupación de suelo en los vacíos urbanos.

Sobre el proyecto de Distrito Sustentable de Renovación Urbana Chachapoyas, la funcionaria indicó que con apoyo de los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental hubo coincidencia, participación y acuerdo por unanimidad en los detalles del dictamen técnico.

“Trabajamos en detalles integrales para incorporar qué es lo que se puede hacer, cuánto se puede construir y qué uso tendrá el terreno de la zona norte. Tuvimos en cuenta el uso sustentable del suelo, el desarrollo sostenible, movilidad, calidad ambiental, conectividad ecológica y prevención del riesgo hídrico. Ahora dependerá del Concejo Deliberante tratarlo este año 2020 para poder cumplir los objetivos trazados”, expresó Angulo.

Es importante destacar que todas las propuestas de reglamentación para las áreas especiales fueron presentadas ante el CoMDUA (Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental), basados en el PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental).

Del encuentro participaron miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: los concejales José Gauffín y Ana Paula Benavides; funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Urbano; de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (COPAUPS), Laura Saha; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); miembros de la Cámara de Turismo de Salta; Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Construcción de Salta (CO.M.M.O.Tec.C.Sa).

También lo hicieron representantes de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Eduardo Nahum; Comisión de Patrimonio; de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), Estela Opertti; representantes del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) Jerónimo López Fleming; Aguas del Norte, Wanny Caramella; GASNOR S.A., Emanuel Elías:  EDESA S.A. y representante de la UCASAL, Gabriela Polliotto,

Sobre el proyecto Distrito Sustentable

El área Chachapoyas (norte de la ciudad) es un proyecto estratégico, normativo y con una fuerte visión urbanística que busca tener un impacto de transformación positiva sobre la calidad de vida de los vecinos de la zona y toda la ciudad.

Es de recordar que Chachapoyas constituye un vacío urbano de dominio privado de 47 hectáreas y 1793,58 m2.  Su importancia está caracterizada y delineada en PIDUA II a través de la ordenanza 15672/2019 y reglamentada en el CPUA (Código de Planeamiento Ambiental) ordenanza 14180/11 y modificatorias.