El municipio reconoció a artistas salteños en el Día de la Copla

El acto se llevó a cabo en plaza 9 de Julio. Se destacó a quienes componen y cantan coplas en nuestra ciudad y en otras localidades de la provincia.

La Municipalidad de Salta a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó en el Día de la Copla, un reconocimiento  a quienes  componen y cantan coplas en nuestra ciudad y en otras localidades de la provincia.

El acto que se llevó a cabo en plaza 9 de Julio, contó con la participación de la banda de música municipal “25 de Mayo”, la presencia de Severo Báez y su familia, y copleros y copleras de distintas edades. Fue presidida por el subsecretario de Cultura y Turismo Juan Manuel Contreras, junto a la representante de jefatura de Gabinete, Violeta Barravino  y al director de Cultura Rolando Arias.

La interpretación de la Banda de Música fue matizada por el canto de copla de niños y jóvenes de la capital y el interior de la provincia. Los copleros invitados desplegaron un concierto con sonidos de caja y poemas especiales para la ocasión.

“Es muy lindo que me reconozcan en vida. Agradezco a quienes hicieron que haya un Día de la Copla, mi recuerdo y respeto a la memoria de Ariel Petrocelli y el agradecimiento a la Municipalidad por este momento”, expresó Severo Báez en el momento de recibir su placa y diploma recordatorio.

La señora Silvia Graciela Alegre, hermana de Isamara,  recibió la placa y el recordatorio en nombre de quien fuera la esposa, compañera de vida y de escenario de Ariel Petrocelli. “Es muy bueno que se recuerde a quien en vida fue un gran compositor y poeta. Necesitamos que la sociedad conozca y valore mas a Ariel Petrocelli y todo su legado”, afirmó.

Además, la Municipalidad, entregó  reconocimientos a los copleros y copleras que se hicieron presente en el acto, quienes agradecieron la convocatoria con su canto.

Día de la Copla

El 11 de Agosto se estableció a través de la Ley Provincial N°7.683 el Día Provincial de la Copla. Se eligió esta fecha en conmemoración al natalicio de Ariel Petrocelli.

Petrocelli fue maestro, poeta y compositor salteño, considerado uno de los mejores de la Argentina, integrando  la “Antología de los cinco Poetas Fundamentales del Canto”.

Ejerció como maestro de grado en Cachi, donde escribió la “Zamba de Cachi” dedicada a este pueblo y otros poemas, allí conoció a otra maestra, Isamara, que sería su compañera por el resto de su vida. Para ella, en 1958, compuso la famosa “Para ir a buscarte”, su primera canción, con música de Daniel Toro.

Compuso canciones clásicas del cancionero argentino y latinoamericano como  Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro), El antigal (con Lito Nieva y Daniel Toro), Zamba del ángel (con Hugo Díaz), El seclanteño, La bagualera, entre otros.

Recorrió los más destacados escenarios integrando el “Dúo Isamara y Ariel Petroccelli” componiendo canciones como Yerba buena del amor, Arrieros de Salta, Chacarera del alma, Así es la forma con que te amé, Pero la vida es ajena, etc.

Muchas de sus canciones fueron interpretadas por músicos como Horacio Guaraní, Daniel Toro, Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Los Cantores del Alba, Los 4 de Córdoba y también sus poemas y canciones llegan a las nuevas generaciones en cantantes como Abel Pintos.

“Los Nocheros” interpretan la “Petrocelli” con letra de Mario Álvarez Quiroga dedicada a la prestigiosa vida del poeta y compositor.

Falleció en nuestra ciudad a los 73 años, el 17 de septiembre del 2010.