El municipio presentó el plan de Control Bromatológico y Cuidados de la Salud

El objetivo es detectar posibles focos de intoxicación alimenticia y generar conciencia en los vendedores con puestos en la vía pública y en locales comerciales. El operativo se realizará de 8 a 1 de la madrugada.

En el marco de las políticas de cuidados de la salud de las personas, la Municipalidad presentó el operativo de Control  Bromatológico que se realizará en toda la ciudad con el fin de detectar infracciones al Código Alimentario Nacional y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Al respecto, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, destacó que “es importante entender que el alimento es alimento si este es inocuo, es decir sano. Para ello es fundamental que los vecinos de la ciudad sepan elegir dónde y cómo comprar o ingerir y que los comerciantes apliquen todas las herramientas que las leyes y códigos indican”.

La funcionaria destacó que en el caso de los vendedores de alimentos en la vía pública “también controlamos toda la cadena, como por ejemplo en la venta de pollo a la parrilla inspeccionamos dónde se conserva el producto y cómo se lo traslada hasta el puesto; o en el caso de la venta de empanadas controlamos el lugar de producción y la conservación de los ingredientes”.

Respecto a los controles, éstos se realizarán desde las 8 hasta las 1 de la madrugada tanto en puestos fijos de la vía pública como así también en locales comerciales. No sólo se controlará la documentación correspondiente sino también se promoverán buenos hábitos y la importancia de tener conocimientos básicos de manipulación segura de alimentos.

Las ETA pueden ser de origen bacteriano, como salmonelosis, síndrome urémico hemolítico, botulismo u fiebre tifoidea, y también pueden ser ocasionadas por virus, como rotavirus, norvirus o hepatitis A. Además, las enfermedades pueden ser causadas por parásitos, como la toxoplasmosis, hidatidosis o triquinosis.

Respecto a los puestos fijos o ambulantes en la vía pública se controlará que no existan las siguientes falencias:

• Manipulación incorrecta
  • Falta de refrigeración o refrigeración deficiente de alimentos perecederos
  • Falta de higiene o higiene incorrecta de manos de quien vende la comida
  • Exposición directa de los alimentos al sol
  • Aglomeración de personas en el puesto de venta

Por ello, en el caso de la compra de alimentos o bebidas en la vía pública se solicita a los consumidores ser responsables y observar las condiciones higiénicas antes de comprar un producto.

Acompañó la presentación del plan de Control Bromatológico, el subsecretario de Gobierno, Javier Guil. Cabe destacar que el operativo se llevará a cabo con el área de Epidemiología de la provincia, con quienes se intercambiarán datos y se articularán acciones.