El municipio iniciará el Registro Único de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

Permitirá un mejor control e inspección de los ascensores (Vehículos de Transporte Vertical) VTV y otras instalaciones complementarias en edificios de altura.

La Municipalidad de Salta, dará inicio al Registro Único de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, a través de la ordenanza municipal 14830/14, lo que permitirá un mejor control e inspección de los VTV (Vehículos de Transporte Vertical), y otras instalaciones complementarias en edificios de altura.

Desde el mes de marzo, el municipio a través de la Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, envía notificaciones a los consorcios que a la fecha, no solicitaron servicios de mantenimiento de los ascensores, a las empresas autorizadas al efecto.

“Para aquellas obras nuevas en altura que quedaren enmarcadas dentro de la Ley N° 13512 de Propiedad Horizontal y correspondiese la subdivisión en PH de dominios registrales, no se les otorgará el certificado de habitabilidad en tanto se perfeccione la Propiedad Horizontal y/o se configure el Reglamento de Copropiedad, el Consorcio de Copropietarios y Administrador del mismo”, explicó el coordinador del área, Fernando Albarracín, al tiempo que recalcó que “es fundamental la existencia del consorcio para el control regular de las instalaciones especiales y complementarias desde el inicio de la habitabilidad”.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo expresó que “es prioridad para la Intendenta Bettina Romero trabajar en la seguridad de los vecinos en todos los aspectos, es por ello que desde esta gestión se implementa el registro de todos los consorcios, llevando a cabo revisiones, inspecciones y controles, para que todos los ascensores de los edificios de la ciudad estén en condiciones.

“Así como se trabaja en la seguridad para los peatones, ciclistas y conductores, también es prioridad quien se encuentra en un edificio en una obra privada”, agregó la funcionaria.

Cabe recordar que desde 2020, la Municipalidad lleva adelante el operativo de relevamiento de edificios de altura existentes en el micro y macrocentro, para efectuar el registro de edificios con  ascensores, VTV (Vehículos de Transporte Vertical), para verificar el funcionamiento y el mantenimiento de los mismos.

Se verifica que las construcciones existentes se encuentren cumpliendo la normativa vigente. En caso de detectar la falta de documentación técnica aprobada, se invita a efectuar la correspondiente e inmediata regularización, que puede hacerse a través de la Ordenanza 15755 de registración edilicia que se encuentra en vigencia.