Difunden los alcances del Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles existentes

Se trata de la Ordenanza N° 15.755. El registro tiene como objetivo identificar las edificaciones que se encuentran en contravención a la normativa.

Durante una reunión desarrollada en el Colegio de Arquitectos, la subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad, Pía Ruiz De los Llanos, detalló a directivos de entidades colegiadas de la construcción, los alcances de la Ordenanza Nº15.755 “Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles con Edificación Consolidada”.

La funcionaria indicó que la mencionada ordenanza contempla, no sólo la registración de aquellos inmuebles existentes que se encuentren incumpliendo la normativa actual, sino que invita a que sean registrados todos aquellos existentes sin documentación aprobada, ofreciendo un beneficio del 60% sobre el monto total del recargo establecido en la ordenanza tarifaria.

El régimen de registración edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a la normativa de los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano Ambiental incluye a las construcciones que se encuentran ya ejecutadas o con un avance mínimo del 80% de la obra. También están incluidas las obras clandestinas que no cuentan con documentación aprobada pero se encuentran en cumplimiento a la normativa.

Este instrumento tiene como propósito: procurar la identificación de las edificaciones en contravención a la normativa y determinar el tipo de incumplimiento de las normas de edificación y urbanismo vigentes, con su correspondiente articulado, y registrar y regularizar todas aquellas construcciones existentes sin declarar.

Ruiz De los Llanos destacó que este registro permitirá volcar toda la información en datos estadísticos, incluyendo: registro de ascensores en edificios de altura, edificios habitados que mantienen aún medidores de obra, edificios que se encuentran con habitabilidad o final de obra, cuántos se encuentran habitados, cuántas unidades funcionales tienen, etc.

Por último, la funcionaria resaltó que “la registración de edificios existentes y el cruce de los datos estadísticos brindará tranquilidad y seguridad a quienes eligen vivir en edificios de altura”.

Participaron de la reunión, el presidente del Colegio de Arquitectos (CAS), Pablo Romero; la titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (CoPAIPA), Marianela Ibarra; Pablo Davids, gerente Técnico del CAS; José Luis García, revisor de normas sísmicas del CoPAIPA; Gabriel Barbito, titular del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos Relacionados con la Construcción (COMMOTECSA), entre otros.