Desde la madrugada se realizó un múltiple operativo de ablación

Móviles e inspectores de Tránsito de la Secretaria de Movilidad Ciudadana se desplegaron para el recorrido del cordón sanitario.

La Municipalidad de Salta participa activamente para la coordinación de los operativos de ablación en conjunto a los equipos del Incucai; Cucai Salta; Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del sistema de Emergencias 911.

Desde las 4 de la mañana se implementó un diagrama especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para tres ambulancias de SAMEC destinadas al traslado de profesionales médicos de quienes realizaron la intervención múltiple.

En ese sentido se destinó personal de Inspectores de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, 12 motoristas y  4 patrulleros para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido desde el sector de Aviación Civil hacia el Hospital San Bernardo y viceversa.

El coordinador operativo del CUCAI Salta, Marcos Fronda destacó el importante apoyo del municipio y sostuvo que “debemos agradecer la amplia predisposición de las autoridades municipales y del personal que a toda hora está listo para colaborar en el operativo que se despliega junto a otras fuerzas de seguridad “.

“Tenemos que revalorizar en estos tiempo de pandemia  el gran trabajo en equipo que se desarrolla para este tipo de operativos donde se pone de manifiesto el sentido solidario para salvar vidas y donde destacamos la más amplia predisposición del personal de las distintas áreas para trabajar desde la madrugada”, señaló el secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra.

El Operativo

El donante solidario es un joven de 19 años, cuya familia acompañó su decisión. Había sufrido un ACV- Hemorrágico.

Se trata del sexto operativo del 2021 con 4 de ellos multiorgánicos y 2 de tejidos.

A Salta capital arribaron equipos médicos que ablacionaron el corazón- con destino a paciente de emergencia en Fundación Favaloro (Bs. As.); el  hígado para un paciente en emergencia del Hospital Alemán (Capital Federal); el aparato reno pancreático con destino a un paciente del  Hospital Privado de Córdoba; las corneas que se mantienen en proceso de distribución- y el riñón que será destinado de acuerdo a la lista de prioridades del INCUCAI-

Las autoridades destacaron la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos Nidia Pistán; Facundo Humacata (director); Marcos Fronda coordinador Operativo; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano como así también del equipo de Aerolíneas Argentinas.