Defensa del Consumidor del municipio trabaja para acompañar a los vecinos ante sobreendeudamientos

Durante la jornada de este jueves se brindó un taller de capacitación en el CIC de Constitución. Se abordó la problemática sobre la imposibilidad de afrontar pagos de deudas y se recomendó asistir al área municipal y a las entidades para solucionarlo. En tanto se trató sobre las estafas telefónicas y a través de redes sociales.

En la jornada de este jueves, se desarrolló en el CIC de barrio Constitución, el taller de capacitación denominado “Sobreendeudamiento del consumidor en tiempos de pandemia”. Además se trató sobre las estafas que pueden sufrir los vecinos a través de vía telefónica y por redes sociales, recomendando no brindar ningún dato personal.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, junto a Usuarios y Consumidores Unidos (UCU Salta). La misma, estuvo a cargo de las abogadas especializadas en consumo, Gabriela Arancibia y Muriel Soria.

En tanto, como todos los jueves de 9 a 13 horas, se brindó asesoramiento jurídico gratuito para los asistentes.

“Realizamos esta charla taller para brindar información a los vecinos, referido al sobreendeudamiento que genera una situación de deuda permanente para los consumidores y que se profundizó durante la pandemia.  Hubo una muy buena recepción de los vecinos de la zona, por lo que seguiremos trabajando con este tipo de actividades en diferentes sectores, llevando adelante el plan de descentralización municipal que nos marca la Intendenta Bettina Romero sobre “la Hora de los Barrios”,  expresó la titular de Defensa del Consumidor Emilia Calmejane.

Por su parte la abogada Muriel Soria indicó que durante la crisis sanitaria y económica la gente generó demasiadas deudas que muchas veces no sabe cómo afrontar o solucionar, a demás de las estafas que preocupan demasiado.

“Si bien hay una responsabilidad por parte de las entidades al momento de otorgar préstamos o dar tarjetas de crédito, es fundamental que los vecinos tomen conciencia de los gastos que tiene todos los días, para evitar mayores endeudamientos que puedan afectar al grupo familiar. Recomendamos siempre que se acerquen a las entidades porque hay maneras de llegar a una solución. Desde Defensa del Consumidor se puede interceder para que los montos puedan mermarse”, explicó Soria.

En tanto la Dra. Gabriela Arancibia, brindó diversos consejos para llevar adelante cuando no se pueden afrontar ciertas deudas. “Hay diferentes pasos a seguir que la gente debe tomar en cuenta y por lo que los asesoramos desde el área”.

En tanto, recordaron estar atentos ante las estafas telefónicas y a través de redes sociales. “En muchos casos, hay quienes se comunican y les ofrecen premios o exigen el pago de supuestas deudas o bien transferencias bancarias. No se deben brindar ningún tipo de datos personales ni de las tarjetas de debito o crédito ni mucho menos las claves de seguridad o token”, expresaron las abogadas.

Se recuerda a los vecinos de la ciudad que la Subsecretaría Defensa del Consumidor se encuentra desarrollando actividades de asesoramiento, siendo la próxima en la Delegación San Luis el 19 de abril y el 23 en el Nido de Gauchito Gil.

Para acceder a los servicios y/o consultas, se puede ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o llamando al 416-0900 interno 1066 de 8 a 13.

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