Buscar
Close this search box.

Controlaron incendios de pastizales en villa Palacios y en Circunvalación Sur

Con cuadrillas especializadas se combatieron las llamas que afectaron más de una hectárea. Reiteran las medidas preventivas para estos días de altas temperaturas y vientos que potencian la propagación del fuego.  

La Municipalidad asiste, en forma permanente, en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado gratuito al 105, brindando respuestas con personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Una cuadrilla de operadores de emergencia fue desplazada hacia un sector de villa Palacios donde se verificó el avance de las llamas en un predio sin habitantes por lo que, mediante uso de mochilas de agua y chicotes, se procedió al control del incendio que afectó media hectárea, en una tarea conjunto con bomberos voluntarios “Martín Miguel de Güemes”.

Por otra alerta al 105 se comisionó móvil y personal de operadores de emergencia a un sector de la Circunvalación Sur donde se constataron varios focos de incendio de pastizales en sectores de banquina y aledaños. El fuego provocaba problemas en la visual de la zona por el humo por lo que se procedió de inmediato al control de las llamas con el avance del personal usando chicotes y mochilas de agua en una superficie afectada de 80×30 metros, neutralizando el peligro.

El jefe del programa Emergencias, David Leal, insistió en la necesidad de concientizar a la comunidad para que se evite el uso de llamas para reducción de residuos o restos de podas y señaló que “los vecinos deben comprometerse para el cuidado del medio ambiente ya que los incendios dejan cuantiosas pérdidas en flora y fauna, además ser un riesgo latente para viviendas y personas”.

Cómo prevenir incendios forestales 

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas

Ante cualquier emergencia notificar al 911 o al 105 y desde allí se realizan las coordinaciones con los equipos de primera asistencia.

Etiquetas