Controlaron incendios de pastizales en Circunvalación Sur y Loteo Las Marías

Intervinieron brigadistas municipales especializados en lucha contra el fuego. Advierten sobre las condiciones climáticas que favorecen la propagación de las llamas. 

La Municipalidad mantiene, en forma activa, guardias integradas por brigadistas especializados en la lucha y control de los incendios de pastizales durante la presente temporada alta, que arrasa con amplias superficies provocando daños importantes en la flora y fauna.

En las últimas jornadas se registraron dos alertas ingresadas a través del número 105 informando de incendios en la zona Sur de la ciudad. El primero se localizó en sectores de banquinas y aledaños a la Circunvalación Sur y fueron controlados por el personal de Operadores de Emergencias de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

El fuego arrasó con pastizales y combustible mediano afectando un total de 80 x 10 metros que provocó disminución visual en la zona por efecto humo, realizándose también un operativo de reducción de velocidad en el sector.

En la zona del Loteo Las Marías también se registró un incendio generalizado en un predio sin habitantes donde las llamas consumieron un total de 200 x 100 metros avanzando sobre pasto seco, residuos y escombros. Para el control total de este siniestro se utilizaron mochilas de agua y elementos de mano como chicotes y palas.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, remarcó que “seguimos insistiendo con los mensajes preventivos a la comunidad para que eviten realizar quema de residuos o pastos secos ya que este tipo de situaciones generan perjuicios especialmente al medio ambiente y, en forma peligrosa, exponen a personas y bienes”.

Cabe recordar que por protocolo se interviene en conjunto con los distintos cuarteles de bomberos voluntarios y con dotaciones de Bomberos de la Policía o de la Subsecretaría de Defensa Civil, en una acción coordinada mediante el sistema de Emergencias 911.

Prohibiciones para la quema de pastizales  

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Etiquetas