Continúa el ciclo sobre la Gesta Güemesiana en la mirada de autores salteños 

El 27 de mayo, desde las 18, se realizará el séptimo encuentro. La presentación será a través de plataforma virtual y en forma presencial en el Museo de la Ciudad. 

La Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, continúa con el ciclo de presentaciones de libros de autores salteños sobre la Gesta Güemesiana.

El jueves 27 de mayo, a las 18, a través del canal de youtube de la Secretaría de Cultura y en forma presencial, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” se realizará el séptimo encuentro que tendrá la particularidad de presentar dos obras del historiador Lucio Cornejo “Los Gauchos de Güemes” y “El Gaucho de Salta” .

Para participar de la presentación, se debe realizar registrar la inscripción en https://forms.gle/RymYicRdRhxuyHzm7  . El código QR es otra alternativa de inscripción.

Sobre las Obras

Basados en una exhaustiva investigación, se analiza, la invencible caballería de Salta y Jujuy denominada Gauchos de Güemes.

Las obras muestran sus regimientos, armas, uniformes, monturas y caballos, al igual que la distribución geoestratégica de los escuadrones gauchos y su adaptación a la morfología del medio ambiente donde lucharon, lo que les permitió derrotar a las tropas realistas en más de ciento cincuenta combates y batallas.

La razón de estas páginas consiste fundamentalmente en permitir tener una somera visión de cómo se desarrolló la Guerra de la Independencia (1810-1824) en los territorios que durante la dominación española estaban compuestos por: El Virreinato del Perú, la Capitanía General de Chile y el Virreinato del Río de La Plata, lo que al finalizar dio lugar al nacimiento de las nuevas repúblicas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

Etiquetas