Comenzó la colocación de la geomembrana en el Relleno Sanitario San Javier

El material está siendo instalado en la trinchera IV, donde próximamente se tratarán los residuos sólidos urbanos. La nueva membrana evitará la infiltración de lixiviados a las napas subterráneas. Los trabajos los realiza Agrotécnica Fueguina con supervisión de la Municipalidad.

Como estaba previsto, dio inició la colocación de la geomembrana en el módulo IV del Relleno Sanitario San Javier, lo que permitirá un mejor rendimiento en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, destacó que “este es otro hecho histórico de la gestión de la intendenta Bettina Romero en materia ambiental, como ya lo fue el programa Salta Separa en toda la ciudad”, indicó el funcionario.

“La geomembrana evitará que haya infiltración y percolación de líquidos lixiviados hacia las napas subterráneas del predio, reduciendo así cualquier tipo de impacto ambiental en la zona”, detalló.

La geomembrana impermeable cuenta con 70.000 m2 que cubrirán el módulo 4. Se trata de material de polietileno lineal de 1.500 micrones, que será soldado por termo fusión y extrusión. La geomembrana fue fabricada bajo normas ASTM e ISO 9001.

La colocación está a cargo de la empresa Agrotécnica Fueguina bajo supervisión de la Municipalidad y demandará unos 30 días, aproximadamente.

De esta manera, próximamente los residuos sólidos urbanos que llegan al Relleno Sanitario, no sólo de Capital sino también de otros municipios metropolitanos, podrán ser tratados en la nueva trinchera. Y, de este modo, se clausurará de manera definitiva la que actualmente se encuentra en uso.

La obra implicó la realización de estudios ambientales preliminares, excavaciones, nivelación en base de módulo, construcción de taludes y cordones perimetrales con su correspondiente compactación y obras auxiliares, cumplidas en meses anteriores.

Luego de la colocación de geomembrana para impermeabilización del módulo, se realizarán obras complementarias como la red de conducción de lixiviados y captura y conducción de biogás, entre otras.