Bicentenario de Güemes: continúan las actividades de la Comisión Municipal para honrar al héroe

Durante el octavo encuentro de la comisión se expusieron las propuestas para conmemorar los 200 años del prócer. Avanza el ciclo sobre la gesta güemesiana en el Museo de la Ciudad y sigue la muestra itinerante que se desarrolla en espacios públicos, entre otras actividades.

Se llevó a cabo hoy la octava reunión de la Comisión Municipal por el Bicentenario de Güemes. Durante el encuentro, efectuado de manera presencial, se hizo entrega a los miembros presentes del Himno a Güemes y de las escarapelas bicentenarias con el sello instituido por la Comisión para este año

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, a través de su tesorero, Javier Medina, explicó las acciones planificadas para los distintos escenarios, según determinen las autoridades nacionales y de acuerdo a las indicaciones del COE provincial, para el 16 con los fogones y el acto a la medianoche, así como las actividades para el 17 de junio con el desfile en honor al héroe gaucho.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo se informó el cronograma de la Muestra itinerante “Güemes en la ciudad” que se realiza a través de tótems instalados en espacios públicos de la capital salteña, facilitando la difusión de la gesta güemesiana en la ciudadanía, con contenido simple, atractivo y de interés para públicos diversos. También se informó el acompañamiento de la banda municipal “25 de Mayo” en este mes güemesiano con distintas presentaciones.

También se recordó que para el 16 de junio en plaza España la ciudad recibirá del Ministerio de Defensa de Nación, un monumento a la figura del Gral. Güemes realizada como figura calada que se colocará en la esquina de avenida Juan XXIII y avenida Entre Ríos.

Por su parte, la Universidad Católica de Salta invitó al ciclo de charlas y conferencias mensuales sobre la temática güemesiana que continuará en fechas y horarios a convenir luego del receso invernal.

La UNSa puso a consideración de la comisión los documentales que está realizando sobre la gesta güemesiana y que se encuentran en las últimas etapas de producción, para ser difundidos y trabajados en la segunda mitad de este año. También se recordó que en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades dentro del  Panel “Martín Miguel de Güemes y la independencia en América del Sur”, la doctora Sara Mata participó con “Martín Miguel de Güemes y Salta en la guerra de independencia”

Finalmente, los miembros de la Comisión visitaron la muestra del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, que se encuentra en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” y la muestra itinerante “Güemes en la ciudad” en la plaza 9 de Julio y participaron de la recepción y reconocimiento a los gauchos de la Marcha Patriótica.

La comisión recuerda que para enviar sugerencias y propuestas para la conmemoración se encuentra a disposición el siguiente mail: mesabicentenario@municipalidadsalta.gob.ar

Participaron de la reunión, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Rosa Herrera; el tesorero de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Javier Medina; en representación del procurador General, Abel Cornejo, Sofía Cornejo Solá; la secretaria técnica de UCASAL, Susana Caro; por el Museo Histórico del Norte, su director, Arq. Mario Lazarovich; y el director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros.

También formaron parte de la reunión, realizada de forma presencial, el subsecretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Juan Manuel Contreras y la directora general de Oferta y Productos Turísticos, Julieta del Carpio

????????????????????????????????????