Bettina Romero: “El Distrito de los Murales nace de una decisión política de acompañar a los artistas en el contexto de pandemia”

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva adelante el Plan de Murales para toda la ciudad que consiste en el Distrito de los Murales, los Bajo Puentes y pedidos especiales de los vecinos.

La intendenta, Bettina Romero, visitó el barrio Parque General Belgrano donde en esta primera etapa se proyectaron tres murales de 6 por 12 metros aproximadamente, de los artistas Martín Córdoba, Heber Artaza y Mauricio Molina.

“Desde Municipalidad impulsamos este distrito cultural para potenciar y mostrar el talento de tantos artistas que hay en nuestra ciudad”, manifestó Bettina Romero y agregó: “es un proyecto grande con el cual vemos que los vecinos se sorprenden y además es integrador. Hay una decisión política de acompañar a los artistas en este contexto de pandemia. Se ha tomado la decisión de generar esta movida cultural potenciando y transformando el barrio y trabajando con nuestros artistas, que son un orgullo”, expresó la mandataria.

Por su parte, el coordinador del distrito, Martín Córdoba, sobre esta primera etapa enfatizó: “No hay otro plan como este en el país. Estamos muy felices, es el broche de oro de lo que venimos haciendo en la ciudad a pulmón hace más de diez años. Que hoy tengamos el respaldo del estado municipal es muy bueno”

Cabe destacar que este barrio fue elegido por su ubicación, accesibilidad y por contar con grandes superficies para pintar con la técnica del muralismo, ya que es una disciplina específica dentro de las artes visuales que une la capacidad de imaginar un proyecto a gran escala y en altura.

Las próximas etapas

En el Distrito de Murales, ya está en marcha la segunda etapa con Milli D´Aiello, Luz Santechia, Lu Moiraghi, artistas de nuestro medio, mientras que para la tercera etapa se proyecta llamar a concurso a los artistas locales que realicen muralismo.

El Plan de Murales para la ciudad proyecta para este año 2021 la realización de 12 murales que brinden a los vecinos una zona de paseo al aire libre donde se pueda disfrutar de importantes obras y realizar actividades con la comunidad barrial.

Desde Cultura municipal, el director, Rolando Arias describió “Estamos terminando la primera etapa con tres murales concluidos y está iniciando la segunda etapa con otros tres más. De esta manera la idea es dotar a la ciudad de un paseo de arte de gran calidad al aire libre y de generar una empatía con el vecino. Este es un momento muy importante para la cultura de la ciudad”

Sobre los artistas

-Martín Córdoba

Grafitero, muralista y dibujante. Se formó en instrucciones oficiales como en el trabajo en las calles. Trabaja con aerosol, aerógrafo y pincel.

-Mauricio Molina

Joven y prolífico artista formado como diseñador gráfico en la Tomas Cabrera. Autor del mural del Museo de Arte Contemporáneo. Trabaja en conjunto con Agostina Merluzzi, su mujer

-Hever Artaza

Profesor en Artes Visuales (Escuela Tomás Cabrera) Como muralista realizó varias experiencias en el interior de la provincia. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y el CCK.