Bettina Romero: “El contacto directo con los vecinos es prioridad de nuestro gobierno”

Durante una mesa de participación con vecinos en el CIC de Unión se presentó un balance de las acciones del municipio para avanzar con la integración socio urbana. Se destacaron el plan Unidos, las huertas comunitarias, el plan de regularización dominial y las obras de infraestructura y conectividad, entre otras.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, acompañó a vecinos de diferentes barrios durante una nueva mesa de participación ciudadana que se llevó a cabo en el barrio Unión. En el encuentro, se presentó un balance de los trabajos que lleva adelante el municipio para avanzar en la integración socio urbana en distintas zonas de la ciudad.

“Trabajamos en forma integral en todos los barrios. Gestionamos 400 millones de pesos para obras que seguirán transformando la ciudad”, manifestó Bettina Romero y añadió que “el contacto directo con los vecinos es prioridad de nuestro gobierno. Venimos a escuchar sus preocupaciones y a contarles lo que estamos haciendo como municipio para brindarles soluciones concretas”, destacó la mandataria.

La mesa de participación contó con la presencia de vecinos de los  barrios: Unión, 17 de Octubre, Tinkunaku, Puerto Argentino, 17 de Septiembre, villa San Antonio, Ceferino, Ampliación 20 de Junio, Autódromo, Juan Manuel de Rosas.

Importantes obras para beneficio de la comunidad

Durante el encuentro, se dio a conocer a los vecinos una síntesis  de las principales acciones que desarrolla la Municipalidad y que buscan mejorar la calidad de vida de la gente.

Algunas de estas acciones incluyen: obras de infraestructura y conectividad en todas las zonas de la ciudad. Construcción de cordón cuneta, enripiado, nivelación y bacheo. Ampliación y reestructuración de puentes en puntos claves para la conexión entre zonas, como por ejemplo en San José, Santa Lucía, Asunción y Avenida Latorre. Y  nudos viales en la Avenida Roberto Romero y Tavella.

También se hizo mención a las labores de limpieza de canales,  a los operativos de descacharrado y a los trabajos de erradicación de microbasurales que se ejecutan en diferentes barrios con el objetivo de evitar la aparición del dengue.

En cuanto al Plan Unidos, se destacó que se trata de una iniciativa que semanalmente distribuye más de 50 mil raciones de comida caliente en 73 puntos de la ciudad alcanzando a más de 200 barrios.

Del mismo modo, se subrayó la creación de huertas comunitarias en espacios municipales que antes eran baldíos ubicados en cercanías a los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

Además, para acompañar a los vecinos en reclamos históricos se encuentran en marcha las siguientes medidas:

-El protocolo eléctrico, por el cual los vecinos pueden acceder a su medidor sólo con el certificado del  Registro Nacional de Barrios Populares  (Renabap).

-Plan de Regularización Dominial. Se avanzó con el relevamiento topográfico y social, acompañando a las familias en los barrios Ceferino, sectores aledaños al canal Tinkunaku, Ampliación 20 de Junio y Unión.

La palabra de los vecinos

Los referentes barriales agradecieron la presencia de los funcionarios y destacaron algunas de las medidas concretas implementadas por la comuna para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

Lucas, voluntario de la huerta del CIC de Constitución, remarcó que “es una linda experiencia y una oportunidad para capacitarnos, aprender y ayudar e incentivar a nuestros vecinos”.

En tanto, Javier, vecino y tapicero del barrio Roberto Romero, agradeció a la jefa comunal por el acompañamiento durante este año y dijo que “Gracias a la iniciativa de la Municipalidad destinada a emprendedores de distintos barrios, logré insertarme en el espacio NIDO de Bicentenario. Fue una herramienta interesante y significó una salida laboral muy importante para nosotros, los trabajadores independientes”.

Por su parte, Mirta Rocha, vecina de la zona norte, expresó: “sabemos que la Municipalidad planifica obras para la zona. Son obras necesarias y vemos que se está trabajando para dar respuesta”.

Participaron de la mesa barrial: la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo; el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el titular del Ente de Desarrollo Económico, Pablo Santoro; la subsecretaria de Promoción Social, Jacqueline Cobos; el subsecretario de Contenidos y Participación Ciudadana, Matías Hessling y el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas.

También estuvieron presentes, la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega; Mirta Rocha, referente de la biblioteca del barrio 17 de Octubre; Judith Banda de Ampliación 20 de Junio; la referente de diversidad del barrio Ceferino, Nicol Erazo; Lucas Gerón,  vecino de Constitución y Norma Aguilar, de barrio Autódromo, entre otros.