Buscar
Close this search box.

Analizaron posibles soluciones para los vecinos del barrio Portezuelo Norte

Se realizó un conversatorio en el que se abordó la situación y estado del muro de contención existente en esa zona. La Municipalidad ya trabaja en el lugar con las primeras acciones. Participaron representantes municipales, profesionales y miembros de la comunidad afectada.

La Municipalidad lleva adelante una serie de acciones tendientes a analizar y concretar soluciones para los vecinos del pedemonte del cerro San Bernardo y 20 de Febrero, en el barrio Portezuelo Norte, quienes expusieron su preocupación por la posibilidad de que el muro divisor colapse y provoque daños en las viviendas.

En ese sentido, un equipo encabezado por el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, realizó un conversatorio al que fueron convocados, además de los vecinos, ingenieros civiles y profesionales especialistas en suelo, con la finalidad de exponer las alternativas viables a corto, mediano y largo plazo que solucionen la problemática central del muro de contención del cerro que lo separa de las viviendas.

“Hay distintos factores que inciden de manera proporcional y se focalizan en el tiempo estival donde las lluvias generan la lógica preocupación y por otro lado hay que tener en cuenta que la ciudad de Salta se encuentra en una zona de sismicidad grado tres por lo que se debe estar muy atento”, indicó el funcionario municipal.

“Apelamos también a quienes deben trabajar en conjunto para dar las soluciones a los vecinos, no se trata de competencias sino de aunar criterios y escuchar todas las sugerencias posibles para solucionar este tema puntual”, concluyó.

A su turno, la docente de la Facultad de Ingeniería de las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, Lía Orozco, agradeció la convocatoria organizada desde el municipio y resaltó la importancia de estas herramientas participativas.

El objetivo planteado desde el conversatorio es abrir una ronda de diálogo permanente para avanzar en propuestas y tomar decisiones adecuadas que contribuyan en forma notable y razonable a la generación de acciones que puedan satisfacer a los vecinos.

Primeras acciones 

Hace un par de semanas, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente llevó a cabo el arreglo de la cañería que perjudicaba la estabilidad del muro e inició el apuntalamiento en un tramo de 40 metros que presenta peligro de volcamiento.

Además, se sugirieron dos intervenciones adicionales: retiro de 3 árboles, cuyas raíces “empujan” el muro y la reconstrucción de la base de asiento y de la calzada propiamente dicha.

Los profesionales participantes en el encuentro sostuvieron que una alternativa posible es construir un drenaje que permita la evacuación del caudal de agua de lluvia y alivie, en cierto modo, la carga de humedad que se genera.

La reunión, bajo estricto protocolo y medidas de prevención contra el COVID-19, se desarrolló en los salones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (CoPAIPA)  en calle Zuviría 291.

Participaron además, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro; el subsecretario de Movilidad Urbana arquitecto Sebastián Soler; el ingeniero Guillermo Benítez; la ingeniería y doctora Silvina Echazú Lamas; el ingeniero Enmel Castro y el geólogo Carlos Peralta. También lo hicieron Roberto Caro, Oscar Marchionni, Paul Kohan, José Luis García, Horacio Gutiérrez y vecinos.

 

Etiquetas